El secretario general de CCOO en las islas, José Luis García, pone de relieve el respaldo de los sindicatos a la iniciativa destinada a analizar los problemas de salud que afectan a las camareras de piso y a buscar su inclusión en la lista de enfermedades profesionales. Y tampoco oculta su satisfacción ante la posibilidad de que este plan sea financiado con la recaudación obtenida a través del denominado impuesto para el turismo sostenible, bajo el argumento de que "esa sostenibilidad no debe de ser solo económica sino también laboral y social".

En este sentido, se señala que el dinero que los turistas han abonado a través de ese tributo puede repercutir de forma positiva en el bienestar de aquellos empleados que han trabajado para que su estancia en las islas sea más agradable.

José Luis García subraya que el liderazgo balear en materia de siniestralidad laboral se explica por su estructura económica, muy intensiva y con mucho personal de baja cualificación, un hecho que además se ve agravado porque las empresas no han reforzado suficientemente sus plantillas para hacer frente al fuerte aumento de la clientela que se ha dado, especialmente evidente en el ámbito turístico. Eso hace que las cargas de trabajo sean claramente excesivas, con el correspondiente deterioro de la salud de muchos asalariados.

A ello suma el que, en su opinión, la reforma laboral aprobada por el PP ha sido especialmente perniciosa en el sector servicios.

Otras actuaciones

El secretario general de CCOO apunta que ante estos problemas, y además de la nueva iniciativa propuesta por las conselleries de salud y Trabajo, la primera actuación en el corto plazo debe de ser un incremento de los controles, y en este sentido valora la campaña especial de inspecciones que se ha puesto en marcha con la llegada de funcionarios llegados de la península.

Pero en el largo plazo, apuesta por la necesidad de impulsar medidas estructurales para impulsar una economía más diversificada y con plantillas con mayores niveles de cualificación.