El Instituto Balear de Conservación de la Naturaleza (Ibanat) puso en marcha ayer la creación de 40 plazas de trabajo en espacios naturales de Balears. Los nuevos empleados se irán incorporando progresivamente a partir del próximo octubre.

El gerente de Ibanat, Joan Ramon Villalonga, expuso el número de plazas. Los empleos serán muy diversos. Se contratarán educadores ambientales, vigilantes de áreas marinas, celadores de áreas naturales y técnicos forestales, entre otros. Además, "por primera vez habrá un técnico en Formentera" de esta entidad.

Según Villalonga, los nuevos empleados se dedicarán "exclusivamente" a sus tareas, como la prevención de incendios. Destacó que algo importante en Mallorca es "concienciar a la gente" con educadores ambientales.

La creación de las nuevas plazas de trabajo permitirá una reestructuración de los empleados de la empresa consiguiendo "por primera vez" que las ocho brigadas del departamento de prevención y extinción de incendios forestales sean de "6 trabajadores durante todo el año".

Por otro lado, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, mostró su descontento con la anterior legislatura: "En 2012 despidieron a 32 personas de forma injusta e innecesaria que cuidaban nuestro entorno". Explicó los objetivos de estas nuevas plazas de trabajo: "Más conservación, vigilar los espacios protegidos, concienciación, más capacidad técnica, capacidad de gestión y prevención de incendios forestales".

Añadió que el beneficio no sólo lo generarán estas 40 personas, sino también "el efecto que produzcan". Según sus palabras, se trata de una "recuperación e incremento de personal". Finalmente, concluyó diciendo que los nuevos empleados "vendrán a cuidar los espacios naturales".

La limpieza de sa Calobra

Sobre la falta de limpieza en el Torrent de Pareis, el consellert explicó que el Govern instaló unos contenedores para que los visitantes no ensuciaran el entorno. "Esta campaña fue un éxito", señaló Vidal. No obstante, el alcalde del municipio no era afín a esta iniciativa y retiró los contenedores. El Govern contrató a la fundación Deixalles para recoger residuos.