La conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ejecutó 560 medidas de trabajos en beneficio de la comunidad impuestas a jóvenes infractores por parte de los juzgados de menores durante 2016.

La conselleria también ha ejecutado otras 1.490 medidas judiciales no privativas de libertad durante 2016, todas ellas impuestas por los juzgados de menores, como realización de tareas educativas, libertad vigilada, tratamiento ambulatorio, medidas de convivencia y asistencia a centros de día.

Las prestaciones en beneficio de la comunidad son medidas judiciales no privativas de libertad que tienen un contenido socializador y permiten al joven infractor desarrollar sus habilidades, informó en un comunicado el departamento autonómico.

Joven responsable

Estas medidas, de carácter educativo y sancionador y que buscan que el joven se responsabilice de sus acciones y a la vez realice una acción a favor de la comunidad con una reparación del daño causado, consisten en la realización de actividades no retribuidas, de interés social y en beneficio de personas.

Estas acciones se realizan mediante convenios de colaboración con instituciones públicas y entidades colaboradoras con una finalidad educativa y de reinserción social de los menores infractores mediante trabajos en su entorno para prevenir conductas de riesgo.

La conselleria de Servicios Sociales ha ampliado durante 2016 y 2017 la red de entidades colaboradoras, puesto que se han firmado seis nuevos convenios y está pendiente de firmar uno más en los próximos meses.

Los nuevos convenios han permitido que los jóvenes también puedan ejecutar estas medidas de medio abierto en el Velódromo Palma Arena, en programas sociales de la Cruz Roja Illes Balears, en el Institut de l'Esport Hípic de Mallorca, en el Institut Municipal de l'Esport, la Fundación Hospital Isla del Rey y en el Ayuntamiento de Capdepera. En total, las prestaciones en beneficio de la comunidad se desarrollan a través de 40 convenios que tiene firmados la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación con las entidades colaboradoras. Otras instituciones y entidades también colaboran con los juzgados.