CC OO, UGT y USO registraron ayer la convocatoria de huelga en la empresa pública encargada del control aéreo (Enaire) y en la semiprivada que gestiona los aeropuertos (AENA). Los paros empezarían el 15 de septiembre y se prolongarían durante 25 jornadassalpicadas por todo el calendario hasta el 30 de diciembre.

Los sindicatos denuncian que el Gobierno Rajoy sigue sin dar respuesta a sus reivindicaciones, por lo que convocan la huelga, pese a anunciar que negociarán para evitarla. Concretamente, UGT, CC OO y USO reclaman en materia salarial, un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los "extraordinarios" resultados de AENA y Enaire, sobre todo teniendo en cuenta que han perdido un 8% de poder adquisitivo en los años de crisis.

Los sindicatos piden también que, además de la tasa de reposición, se creen 450 puestos de trabajo en AENA y 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros "en condiciones de seguridad adecuadas" ante la cada vez mayor demanda de vuelos.