Salvar a la tortuga mediterránea en la Comunidad Valenciana. Este es el objetivo de la estrecha colaboración puesta en marcha por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la Generalitat Valenciana, quienes trabajan para recuperar las poblaciones de esta especie en Valencia, según informó ayer el Govern en un comunicado.

En la nota se explica que la tortuga de tierra en Valencia es una especie "muy escasa y amenazada". Todo lo contrario que en el archipiélago. Tanto en Mallorca como en Menorca las poblaciones de este reptil se han recuperado muy biense han recuperado muy bien desde que se aprobó su protección legal.

Colaboración

La conselleria mantiene la colaboración con algunos criadores particulares, que ceden los ejemplares que obtienen al Consorcio para la Recuperación de la Fauna de les Illes Balears (COFIB) y cría los que nacen en sus instalaciones. Desde hace años, en beneficio de esta especie, se mantiene una colaboración entre las autoridades ambientales de Balears y la Comunidad Valenciana cuyo objetivo es enviar a la Península ejemplares para recuperar la especie en hábitats favorables.

Esta última semana se han enviado 336 tortugas con el propósito de liberarlas: 150 son ejemplares de Menorca y 186 de Mallorca, de los que 82 son hembras y 104 machos.

La conselleria destaca además el positivo trabajo que hace el GOB en Menorca en la recogida y recuperación de ejemplares de tortugas de tierra