El presidente de la Federación Nacional Empresarial de Coches de Alquiler (Feneval), Miguel Ángel Saavedra, lamentó ayer los últimos ataques contra coches de alquiler registrados en Mallorca, tras la pegada masiva de adhesivos en vehículospegada masiva de adhesivos en vehículos, y reclamó que "no se demonice ni al 'rent a car' ni a los turistas que generan riqueza en España" y por extensión en las islas, pues solo en Balears y Canarias se mueve el 38% del negocio nacional.

En una entrevista con 'Europa Press', Saavedra negó que haya una "saturación" de vehículos de alquiler sino que el crecimiento está en línea con la demanda requerida por los turistas internacionales que visitan España.

El negocio de los coches de alquiler en España se concentra principalmente en islas con Canarias a la cabeza (20%) seguida de Balears (18%), mientras que el resto se reparte en zonas vacacionales de costa, sobre todo Andalucía, y en grandes ciudades.

Miembros de los colectivos juveniles independentistas Endavant Mallorca, Arran Palma y del grupo ecologista GOB Mallorca realizaron esta semana una pegada masiva de más de mil adhesivos en vehículos de alquiler en varios puntos de la isla de Mallorca con mensajes como 'Este coche sobra' o 'El turismo mata a Mallorca'.

Para el presidente de la patronal de coches de alquiler española "no tiene sentido que se ataque una de las bases productivas del país como es el turismo". "Si las cosas no funcionan, según criterios de algunos, de alguna manera la cuestión es gestionarlo de otra manera, a través del entendimiento y de la palabra pero no con este tipo de actuaciones que no son buenas para la economía del país", afirmó.

Un 10% de crecimiento

Preguntado por la necesidad de un cambio en el modelo turístico, Saavedera señaló que si hay que buscar un equilibrio para evitar la masificación de turistas se abra el debate, pero reiteró que "no hay que demonizar ni al coche de alquiler ni al turista".

"El problema no es que haya muchos coches de alquiler. La situación es que España cada año logra más millones de turistas que requieren una serie de servicios, entre ellos un coche de alquiler", justificó Saavedra para quien este tipo de negocios ayuda a la distribución de la riqueza por el entorno turístico en el que se mueven.

La previsión de las empresas del sector de alquiler de vehículos es aumentar entre un 5% y un 10% su cifra de negocio en España este año frente a los menores crecimientos registrados en los últimos años.

Por su parte la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, razonó ayer que la 'turismofobia' puede "hacer mella" en el potencial turístico de España, por lo que el Gobierno ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe ante los ataques violentos contra intereses turísticos, que "nunca están justificados", pese al debate abierto sobre el modelo turístico.

En declaraciones a 'RNE', Asían apuntó que el "turismo es muy sensible" y que toda acción tiene una reacción y unas consecuencias, por lo que instó a las diferentes administraciones a apoyar a un sector que genera "riqueza y empleo". "Debate y diálogo sí, pero nunca acciones violentas", afirmó.

"Lo ideal es prevenir estas conductas pero una vez que se producen, hay que investigarlas y si hubiera indicio de delito castigarlas dentro de nuestro ordenamiento jurídico", indicó.

Asían reiteró que "el futuro de España se llama turismo indudablemente" e instó a las diferentes administraciones públicas a apoyar un sector que "genera riqueza y empleo".

Trabajar por la convivencia

Preguntada por la alerta de TUI, el mayor touroperador del mundo, sobre la masificación de turistas y el desvío a otros destinos, Asían señaló que en España "no se va a matar la 'gallina de los huevos de oro'" y que su potencial va mucho más allá de los destinos de sol y playa.

"En España hay muchas zonas que necesitan oportunidades como el turismo, sobre todo en el interior -Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura- y no se puede generalizar, pero es cierto que en Barcelona o Palma, por su atractivo de sol y playa y el número de turistas que reciben, se debe trabajar para promover la convivencia entre turistas y residentes", afirmó.