El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha emitido hoy un mensaje a través de su cuenta de Twitter en la que suspende hoy y mañana todas las autorizaciones especiales de uso de fuego en todas las islas por "meteorología extrema".

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca fijó desde el 1 de mayo pasado hasta el 15 de octubre la temporada de alto riesgo de incendios forestales.

Por lo tanto, durante este periodo queda estrictamente prohibido el uso del fuego en todos los terrenos forestales de las Islas Baleares, salvo las autorizaciones específicas concedidas que quedan prohibidas hoy y mañana.

De mayo a mediados de octubre también está prohibido el fuego en un radio de 500 metros de los terrenos forestales, a excepción de los que dispongan de una autorización administrativa especial para cada actividad que pueda generar peligro de incendios.

Así se establece en el decreto que establece las normas sobre el uso del fuego y se regula el ejercicio de determinadas actividades susceptibles de incrementar el riesgo de incendio forestal.

La conselleria subraya que la colaboración ciudadana es primordial en la lucha contra el fuego, por lo que se pide precaución, especialmente a las personas que residen cerca de superficies forestales, las que trabajan sobre ellas o las que visitan los bosques o espacios naturales de las islas.