Tribunales

El Govern afirma que Urdangarin le causó "un daño reputacional"

El recurso de la Comunidad Autónoma carga contra el expresident Jaume Matas

14.08.2017 | 00:34
Iñaki Urdangarin y Diego Torres en banquillo de los acusados en el juicio del caso Nóos.

"Esta acusación particular (el Govern balear) no solo no obtuvo ningún beneficio de la celebración de dichos contratos (los foros organizados por Iñaki Urdangarin en 2005 y 2006 y la llamada Oficina del Proyecto del equipo ciclista Illes Balears), si no que el perjuicio de haber contratado (a Iñaki Urdangarin) por ser vos quien sois (...) no solo es el económico que aquí se reclama, sino también el reputacional para esta Comunidad Autónoma", argumenta la Abogacía del Govern en el recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La Comunidad Autónoma también carga las tintas en esa casación contra el expresident del Govern Jaume Matas, al que acusa de dar carta blanca presupuestaria al exduque de Palma para "beneficiarse en su posición personal, social y política".

El recurso del Govern se ciñe solo a los delitos cometidos por los gestores y dueños del entramado Noós en Balears y pide que se aumenten las penas impuestas por la Audiencia Provincial para los principales implicados: Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas.

Para el cuñado del Rey se solicitan 6 años de cárcel, frente a los 3 años y 2 meses que le impuso el tribunal por los delitos de Balears; a Diego Torres se le condenó a 3 años y 8 meses y se le reclaman 6; y para Matas se pide que su pena pase de los 3 años y 8 meses a 4 años de privación de libertad.

La acusación mantiene que Urdangarin recibió casi 2,5 millones de euros del Govern presidido por Matas por el único hecho de ser el yerno del entonces rey de España Juan Carlos I y la voluntad de congraciarse con aquel miembro de la Familia Real.

Respecto a la Oficina del Proyecto del equipo Illes Balears, el Govern postula que se trató de la comisión que el esposo de la infanta Cristina cobró por mediar en el patrocinio público con 18 millones al citado equipo.

"El precio de los servicios ni se puso en duda, ni se comparó con otros, ni se hizo un control sobre si eran ajustados o no a precios de mercado, porque la cuestión era dárselo a él, y solo a él, por ser quién era", afirma el escrito en relación a Urdangarin.

Sin discusión de Matas

Matas habría otorgado, "sin discusión" a Urdangarin la "comisión" de 300.000 euros que éste último reclamó por sus gestiones para fichar al Illes Balears (antiguo Banesto), sostiene el recurso.

Sobre los dos foros centrados en turismo y deporte que Urdangarin y Torres organizaron en 2005 y 2006 en Palma, con 2,3 millones de euros públicos más otros ingresos de patrocinadores privados, el Govern afirma que no tuvieron ninguna utilidad pública y que fueron la excusa para que sus patrocinadores se enriqueciesen a costa de los ciudadanos.

El recurso pide que los principales implicados sean condenados por malversación de caudales en vez de únicamente por prevaricación por esos foros y resalta que los Illes Balears Forum "no fueron una actividad abierta a los ciudadanos de las Balears, sino que solo acudieron a los mismos 120 personas, de las que dos tercios eran ponentes, y por rigurosa invitación".

De acuerdo con la acusación particular, el expresident Matas no se lucró personalmente con el dinero desviado, pero se benefició personalmente, política y socialmente al unir su imagen a la del exduque de Palma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El PSIB da libertad a Antich en la votación del 155: "Sabe lo que tiene que hacer"

Més y Podemos creen que el senador debería votar en contra de la medida prevista por el Gobierno

Baleares, comunidad con más víctimas de violencia machista por cada 100.000 mujeres

Los juzgados de las islas recibieron de abril a junio 1.390 denuncias por violencia de género,...

Baleares lideró en el mes de septiembre la ocupación hoterela en España

Las islas llenaron el 84% de sus plazas en los establecimientos turísticos, muy por encima de la...

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Una madre consigue que la Justicia la respalde en su decisión de que su hijo inicie los cursillos...

Esclavos en la isla de la opulencia

Está claro que la prosperidad que refleja la macroeconomía no llega a todo el mundo. Los bancos y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine