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Entrevista

Antònia Salvà: "En el parón nadie pudo 'hackear' los datos clínicos de nuestros pacientes"

A lo largo de hoy se podrá pedir cita con el médico y la enfermera a través de la página web del IB-Salut

Antònia Salvà, subdirectora de Sistemas de Información. Diario de mallorca.

Explíqueme que pasó el pasado 12 de junio.

Se nos averió una de las cabinas del centro de procesamiento de datos del Servei de Salut, que es donde almacenamos todas las bases de datos de nuestro sistema de información.

¿Dónde está ubicado físicamente ese centro?

La central corporativa del Servei de Salut está en plaza de España, aunque cada hospital público cuenta con otro centro de procesamiento de datos propio, con información más local. Lo que pasó ese día es que una de las cabinas de la central tuvo una incidencia y se desconectó.

¿Qué problemas provocó esa desconexión?

Que las aplicaciones almacenadas dejaron de funcionar. Impidió consultar las historias clínicas de los pacientes ingresados en los hospitales sociosanitarios.

¿De qué hospitales?

Del Joan March, el hospital General y el Psiquiátrico. Y también afectó a la prescripción farmacéutica hospitalaria de estos centros. La avería también impidió acceder al programa de todos los pacientes que toman anticoagulantes (sintrom) en Mallorca. Por último, imposibilitó el acceso a la historia de salud.

¿Para qué se utiliza esta historia de salud?

Te lo intentaré explicar de una manera sencilla. Cada hospital de agudos y la Atención Primaria pueden acceder a las historias clínicas de sus pacientes. El problema es cuando, por ejemplo, desde Son Espases quieres acceder al historial médico de un paciente que no es de este hospital. Solo lo puedes hacer a través del programa de historia de salud que también se cayó.

¿Cuánto tiempo estuvieron caídos todos estos programas?

Lógicamente dimos prioridad a los programas que más afectaban a la actividad asistencial. Te lo digo de memoria pero creo que lo que primero restablecimos fue el correo electrónico para comunicarnos. Al día siguiente, si no recuerdo mal, recuperamos el programa de prescripción farmacéutica de los hospitales sociosanitarios.

¿Y el programa del control del sintrom?

Creo que volvía a estar disponible al tercer día después de la avería. Por último, se pudo acceder a las historias clínicas de los pacientes de los sociosanitarios el sábado, cinco días después de la caída informática.

¿Y cuándo se recuperó la historia de salud?

Más adelante. Se intentó solucionar en primer lugar lo que afectaba más a los pacientes. Y la historia de salud no tenía una repercusión directa en la actividad asistencial.

¿Cómo califica este fallo informático?

Fue una caída grave, sin duda. Además, la cabina que se cayó tenía una antigüedad de seis años. Y no es lo mismo recuperar un sistema que ya es viejo que uno más nuevo.

Por ley, el Esquema Nacional de Seguridad establece que los sistemas informáticos críticos, como los sanitarios, tienen que tener una réplica que entre en funcionamiento inmediatamente después de la caída del sistema principal. ¿Se está cumpliendo esta obligación en Balears?

No creo que tenga nada que ver porque el Esquema Nacional de Seguridad al que aludes hace referencia a la seguridad de los datos clínicos de los pacientes, que nunca estuvieron en riesgo. Esto es, que nadie pudo hackearlos en ningún momento.

La ley establece también que estos sistemas críticos no pueden ni estar caídos ni funcionar a medio gas. ¿Cuánto tiempo trabajaron degradados?

Es cierto que tardamos una semana en recuperarnos de la avería. Y en este tiempo no han funcionado al cien por cien. Hemos tardado más de lo que deberíamos.

¿A qué atribuye esta circunstancia?

Básicamente, a que en la última legislatura no se ha invertido nada para renovar los sistemas de información, tenemos una cierta obsolescencia en nuestra tecnología. Por eso hemos puesto en marcha un plan de renovación de lo más crítico y obsoleto que contempla una inversión planificada en los próximos cuatro o cinco años.

A finales del pasado mes de julio aseguró que en los próximos cuatro o cinco meses todos los sistemas informáticos del Servei de Salut, críticos o no críticos, estarían replicados. ¿Confirma estas palabras?

Sí. Confío que en unos seis meses ya tendremos todos los sistemas críticos replicados. Aunque dependerá de cómo transcurran los concursos públicos, si hay o no impugnaciones que los retrasen... Ya hay cosas que están replicadas.

¿Cómo lo harán con las que no lo están?

Con cabinas con más capacidad de almacenamiento y que empiecen a funcionar on line de manera sincronizada de manera que en un minuto desde la caída todos los sistemas estén en marcha de nuevo.

¿Y los sistemas no críticos?

En una segunda fase. Los hay que te puedes permitir no tenerlos replicados. Y es un plan de renovación a cuatro años.

En la web del IB-Salut

Hemos acometido una renovación profunda de nuestra web. Y tras el portal de transparencia en el que se publican datos de las listas de espera, ahora le tocaba el turno al portal del paciente. Como en el mes de agosto no hay tanta afluencia de enfermos a las consultas, hemos decidirlo hacerlo ahora. A lo largo del viernes ya se podrá volver a pedir cita con el médico a través de la web.

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