La Asociación de Parálisis Cerebral de Balears (ASPACE) inauguró ayer el primer parque adaptado e inclusivo en Mallorca. Este espacio ocupa un total de 300 metros cuadrados y cuenta con tres zonas distintas: columpios, picnic y descanso. Los accesos e infraestructuras están totalmente adaptados para sillas de ruedas.

El presidente de ASPACE, José Antonio Rodado, señaló que el parque lo podrá utilizar cualquier persona y de cualquier edad. "Poco a poco vamos trabajando para mejorar la calidad de vida", manifestó. Declaró que cuentan con una piscina climatizada, un jardín y otros espacios adaptados. "Todos tenemos derecho a deporte y ocio", añadió.

Asimismo, mostró su agradecimiento a una familia que ayudó a este centro a crear el parque. "Nos apoyaron económicamente en su boda, ya que pidieron a los invitados que en vez de regalo, aportasen dinero a ASPACE".

Este parque cuenta con cinco columpios, uno de los cuales está habilitado para sillas de ruedas. Además, todos tienen asientos de seguridad.

Por otro lado, la zona de pícnic también está adaptada para personas con movilidad reducida. La zona de descanso se halla bajo la sombra natural de varios árboles.

Por su parte, el regidor de infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo Andrés Moreno, destacó actuaciones del consistorio en el ámbito de accesibilidad, como la creación de oficinas en Palma para que "el ciudadano pueda quejarse" de la falta de adecuación de espacios. Moreno señaló una de sus premisas: "Cualquier intervención que se haga en la ciudad tiene que ser totalmente accesible, si no no se hace".

Finalmente, confesó que la capital balear se convertirá en el municipio con más playas adecuadas en el ámbito certificadas al contar con cinco. "Cualquier ciudadano podrá ir a la playa y llegar al agua de forma autónoma", dijo.

Asimismo, el alcalde de Marratxí, José Antonio Rodado, expresó que "el ámbito social" es algo muy importante en este ayuntamiento para "ayudar a las personas que más lo necesitan". "El parque que hoy se inaugura forma parte de las reivindicaciones históricas, es decir, la igualdad", añadió.

Tras las palabras de las autoridades, el director de ASPACE cortó la cinta de la entrada del parque, dejándolo inaugurado. Enseguida entraron varias personas en silla de ruedas para disfrutar de las nuevas instalaciones. La sonrisa era muy notable en las caras tanto de niños como adultos, que iban acompañados de monitores y voluntarios del centro.

El ocio en el centro

Elsa Gutiérrez es directora de ocio y deporte adaptado de ASPACE. Según cuenta, hay campus de verano para personas con y sin discapacidad. Intentan que su estación estival sea muy divertida y se lo pasen genial: "Hacemos una white holi, salimos al Aqualand, al Aquarium, ponemos un castillo hinchable y hacemos actividades de agua". El objetivo del servicio adaptado es que todas las personas de este centro "disfruten". Elsa señaló que en el campus realizan actividades deportivas "como natación o un circuito de eslalon" para personas discapacitadas. "Intentamos hacer cosas en base a sus intereses, a sus capacidades y a lo que necesitan", aseguró la directora.