El primer parque adaptado ve la luz

Este nuevo espacio cuenta con zonas de columpios, pícnic y descanso - Los accesos e infraestructuras se han adecuado para sillas de ruedas

10.08.2017 | 00:41
El primer parque adaptado ve la luz

ASPACE. La asociación inauguró ayer el primer parque adaptado e inclusivo de Mallorca. Este nuevo espacio cuenta con 300 metros cuadrados y con diferentes zonas. Podrá ser utilizado por personas con y sin discapacidad.

La Asociación de Parálisis Cerebral de Balears (ASPACE) inauguró ayer el primer parque adaptado e inclusivo en Mallorca. Este espacio ocupa un total de 300 metros cuadrados y cuenta con tres zonas distintas: columpios, picnic y descanso. Los accesos e infraestructuras están totalmente adaptados para sillas de ruedas.

El presidente de ASPACE, José Antonio Rodado, señaló que el parque lo podrá utilizar cualquier persona y de cualquier edad. "Poco a poco vamos trabajando para mejorar la calidad de vida", manifestó. Declaró que cuentan con una piscina climatizada, un jardín y otros espacios adaptados. "Todos tenemos derecho a deporte y ocio", añadió.

Asimismo, mostró su agradecimiento a una familia que ayudó a este centro a crear el parque. "Nos apoyaron económicamente en su boda, ya que pidieron a los invitados que en vez de regalo, aportasen dinero a ASPACE".

Este parque cuenta con cinco columpios, uno de los cuales está habilitado para sillas de ruedas. Además, todos tienen asientos de seguridad.

Por otro lado, la zona de pícnic también está adaptada para personas con movilidad reducida. La zona de descanso se halla bajo la sombra natural de varios árboles.

Por su parte, el regidor de infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo Andrés Moreno, destacó actuaciones del consistorio en el ámbito de accesibilidad, como la creación de oficinas en Palma para que "el ciudadano pueda quejarse" de la falta de adecuación de espacios. Moreno señaló una de sus premisas: "Cualquier intervención que se haga en la ciudad tiene que ser totalmente accesible, si no no se hace".

Finalmente, confesó que la capital balear se convertirá en el municipio con más playas adecuadas en el ámbito certificadas al contar con cinco. "Cualquier ciudadano podrá ir a la playa y llegar al agua de forma autónoma", dijo.

Asimismo, el alcalde de Marratxí, José Antonio Rodado, expresó que "el ámbito social" es algo muy importante en este ayuntamiento para "ayudar a las personas que más lo necesitan". "El parque que hoy se inaugura forma parte de las reivindicaciones históricas, es decir, la igualdad", añadió.

Tras las palabras de las autoridades, el director de ASPACE cortó la cinta de la entrada del parque, dejándolo inaugurado. Enseguida entraron varias personas en silla de ruedas para disfrutar de las nuevas instalaciones. La sonrisa era muy notable en las caras tanto de niños como adultos, que iban acompañados de monitores y voluntarios del centro.


El ocio en el centro

Elsa Gutiérrez es directora de ocio y deporte adaptado de ASPACE. Según cuenta, hay campus de verano para personas con y sin discapacidad. Intentan que su estación estival sea muy divertida y se lo pasen genial: "Hacemos una white holi, salimos al Aqualand, al Aquarium, ponemos un castillo hinchable y hacemos actividades de agua". El objetivo del servicio adaptado es que todas las personas de este centro "disfruten". Elsa señaló que en el campus realizan actividades deportivas "como natación o un circuito de eslalon" para personas discapacitadas. "Intentamos hacer cosas en base a sus intereses, a sus capacidades y a lo que necesitan", aseguró la directora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El Govern expedienta a Ryanair por las cancelaciones de ocho vuelos en Baleares

El Govern expedienta a Ryanair por las cancelaciones de ocho vuelos en Baleares

La Dirección General de Puertos y Aeropuertos ya ha entrado en contacto directo con la compañía y...

Company reprocha a Armengol que se posicione con quien puede vulnerar la Constitución

Company reprocha a Armengol que se posicione con quien puede vulnerar la Constitución

El presidente del PP balear, Biel Company, ha asegurado hoy que "hablando de cruzar...

La UIB apoya la declaración de los rectores de las universidades públicas catalanas

La UIB apoya la declaración de los rectores de las universidades públicas catalanas

Los rectores y rectoras de las universidades públicas catalanas han hecho una declaración conjunta...

El obispo del tránsito confiado

El obispo del tránsito confiado

Sebastià Taltavull tiene ante sí el reto de afrontar una improrrogable reestructuración diocesana...

Opinión: Sin tiempo para la resurrección, por Mateu Ferrer

La sorpresa para nada se llama Sebastià Taltavull, cuyo nombre estaba cantado desde que pisó Palma...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine