Fomento del Turismo de Mallorca ha calificado de "insensatos" a los que "atentan contra el turismo", refiréndose a los miembros de Arranmiembros de Arran. "Nos dirigimos a estos jóvenes que por ignorancia y/o desconocimiento se atreven a atacar a nuestra fuente de ingresos", dicen en una carta abierta a la organización juvenil.

En esta respuesta a las acciones de Arran, Fomento del Turismo ha llegado a comparar la protesta con "los actos que comenzaron con las grandes tragedias del siglo XX", lo que se podría entender como una referencia al fascismo.

La institución ha manifestado su "rechazo a este tipo de actuaciones que atentant contra la esencia de nuestra razón de ser". "Por ello hemos de exigir a las autoridades competentes que no se queden de brazos cruzados y pongan todos los medios a su alcance para atajar de raíz este grave problema que atenta contra la seguridad y bienes de nuestro sector turístico", añaden.

Fomento del Turismo también ha ironizado sobre las acciones de Arran diciendo que "con este tipo de acciones van a conseguir ahuyentar a los turistas y cuando estos dejen de venir a Mallorca se acabarán todos los problemas y viviremos en una Arcadia Feliz".

Sobre el modelo turístico que critica Arran, la institución ha declarado que "no hay alternativa al turismo en Mallorca pero hay muchas alternativas para el control y la gestión de la llegada de visitantes". "Llamamos a la serenidad, al trabajo riguroso y al respeto a los valores democráticos para que entre todos seamos capaces de alcanzar el equilibrio necesario que permita a los mallorquines mantener el alto nivel de bienestar alcanzado", explican

Así, Fomento del Turismo propone el uso de "foros para debatir con respeto y educación sobre el modelo turístico sin necesidad de acudir a actos que ponen en entredicho la imagen de España y de Mallorca".