Baleares es la tercera comunidad autónoma en la que más ha aumentado el servicio de justicia gratuita, con más de 11.100 tramitaciones digitales, cifraa que representa un incremento del 9,83 por ciento con respecto al periodo anterior, según se detalla en los datos que facilitó ayer el Consejo General de la Abogacía Española. Según los datos que maneja este colectivo jurídico, los colegios de abogados de todo el país han tramitado más de 408.000 expedientes electrónicos de justicia gratuita durante los siete meses de 2017, lo que representa un cinco por ciento más que en el mismo periodo del año 2016. Gracias a este servicio de justicia gratuita se consigue recopilar de forma segura y automática los documentos requeridos por los diferentes juzgados y así se logra reducir el coste económico de esta tramitación y, al mismo tiempo, también los plazos de tramitación.

El uso de esta herramienta continúa en aumento, y algunos expertos apuntan a que en breve se podrán generar más de 640.000 expedientes electrónicos en todo el año 2017.

Según explicaron ayer fuentes del Consejo General de la Abogacía Española, el expediente electrónico de justicia gratuita recopila de forma segura y automática los documentos requeridos para justificar la solicitud de ese derecho. Al mismo tiempo, gracias a este servicio que se ofrece al ciudadano con pocoas medios económicos se consigue también una mayor transparencia en la gestión, elimina los errores del expediente administrativo y reduce el coste económico y los plazos de tramitación.

Por comunidades autónomas, Castilla y León ha sido la que más ha crecido relativamente en tramitación de expedientes electrónicos en estos primeros siete meses de 2017, con 19.392 solicitudes de justicia gratuita por vía digital, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto al mismo periodo que en el año 2016.

Le siguen Cataluña, con 56.000 expedientes y un aumento del 10,30 por ciento respecto a 2016 y las Islas Baleares con más de 11.100 tramitaciones digitales y un incremento del 9,83 por ciento

En el caso de Ceuta, el incremento de expedientes de justicia gratuita por vía telemática ha sido del 21,77 por ciento con más de 1.000 solicitudes.