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Entrevista

Javier Gándara: "Vamos a seguir poniendo rutas y capacidad en la isla, en verano y en invierno"

"Palma es uno de los destinos más atractivos", explica el primer ejecutivo de EasyJet en España, que asegura que la apuesta es crecer más en Mallorca

El director general de EasyJet, en la pista del aeropuerto de Palma, junto a uno de sus aviones. m. borrás

En el aeropuerto vamos de récord en récord. Hay más destinos, aerolíneas, vuelos y viajeros que nunca. Con tanta competencia, ¿llenan los aviones?

Sí, se nos están llenando los aviones. Nuestro modelo se basa en ajustar los precios para conseguir que de media los aviones vayan siempre al 90%. Lo que está pasando hoy en Mallorca, como consecuencia de una época sostenida de precios bajos del petróleo, es que está habiendo más oferta que nunca: nunca fue tan barato volar.

¿Ven algún techo al crecimiento del aeropuerto?

La demanda de vuelos está ahí, y al ser precios baratos, pues la gente viene más. En este entorno de precios a la baja y mucha competencia, solo las aerolíneas de situación financiera más fuerte, entre las que está EasyJet, pueden aguantar a medio plazo. El resto, ya veremos.

Eurowings dice que Mallorca es el destino que más y mejor venden. ¿Cómo le va a EasyJet?

Pues también es uno de los más demandados, con Barcelona, Málaga? Palma es uno de los destinos más atractivos. Por eso decidimos abrir en Mallorca nuestra primera base estacional. Eso no significa que no vayamos a volar en invierno: el que viene aumentamos un 14% el tráfico en Palma, aunque la base esté esos meses cerrada.

El 'low cost' manda. Las cinco primeras aerolíneas del verano son de precio bajo. ¿Tiene aún sentido hablar de 'low cost', cuando es el modelo casi único?

No, yo creo que ahora hay que hablar de 'modelo punto a punto'. La aviación comercial tiene dos modelos, el de red, y las punto a punto. El tiempo nos ha dado la razón y las punto a punto, que se identifican con el low cost, son más eficientes. Incluso las de red se han adaptado y han creado compañías de punto a punto, como Eurowings para Lufthansa, Iberia Exprés y Vueling para IAG (Iberia y British Airways). Pero eso no basta. Nuestra idea siempre ha sido que no todo vale a la hora de bajar precios: es posible dar un buen servicio a tarifas razonables. Llevamos 20 años en eso y algo de razón tendríamos porque ahora todo el mundo lo hace. Hace años era impensable pensar que Iberia iba a cobrar por maleta, y ahora lo hacen. Y era impensable pensar que Ryanair iba a decir que el cliente era importante, y ahora lo dicen.

EasyJet es la tercera aerolínea que más pasajeros mueve en Palma este verano. ¿A qué aspiran ahora, a ganar volumen?

Nuestra obsesión no es subir posiciones o ganar cuota, es el crecimiento rentable. Vamos a crecer en tráfico este año un 16% respecto al verano pasado, en invierno será otro 14% de crecimiento.

No ofrecen rutas nacionales y el centro de Europa y el Reino Unido lo tienen cubierto. ¿Dónde piensan crecer desde Palma?

Estamos cerrando el verano que viene y pensamos poner más capacidad a Mallorca en rutas ya existentes e incorporar nuevas rutas.

En la sociedad mallorquina crece la sensación de que hay exceso de turistas. ¿Llega ese debate a las aerolíneas?

Sí, nos llega, está por todas partes. También hemos visto acciones poco afortunadas contra el turismo, un poco incongruentes además: se critica el exceso y el turismo de masas, pero esa acción [el colectivo de jóvenes de izquierda independentista Arran lanzó confeti en yates y un restaurante del puerto de Palma] fue en una zona de turismo de alto poder adquisitivo, con lo que no está claro contra qué se protesta. El turismo es clave en la economía y la vida de Balears. Es la primera industria y hay que conseguir un equilibrio. Nada que esté desbordado es bueno, pero con acciones para desalentar a los viajeros de que vengan no se van a solucionar los problemas.

Más allá de una acción concreta de un grupo pequeño, hay una percepción de saturación que afecta a un alto porcentaje de población. ¿A una aerolínea le preocupa el hecho de que se hable de exceso de turistas y vuelos, o las compañías van a la suya, a hacer caja y despegar?

A ver, ¿qué es eso de exceso de vuelos?

Bueno, tenemos un 30% más de vuelos que hace dos años. Uno por minuto este sábado. Récord de pasajeros, operaciones, actividad, saturación, y en Navegación Aérea dicen que estamos en el techo de capacidad...

Sí, pero si eso funciona, digamos, de forma eficiente? Y luego también, me lo decía el director del aeropuerto, viene más gente, pero se queda menos tiempo. Hay muchos más pasajeros, pero eso no se convierte en más pernoctaciones...

Lo que sí significa es más vuelos, más despegues, más aterrizajes, más humo, más ruido?

Eso se soluciona apostando por la eficiencia. El modelo de EasyJet combina aviones nuevos con alta ocupación, con lo que la huella de carbono por pasajero es inmensamente más pequeña que en otro medio de transporte.

Con 160.000 vuelos y 28,8 millones de asientos de avión este verano en Palma, está la ciudadanía más sensible. Se lo preguntaba antes, ¿les preocupa?

Esta sensible porque se queda con el dato, y detrás de todos esos vuelos hay que pensar que, si no viniesen, pues a lo mejor habría menos restaurantes, menos actividad económica, menos empleo y la gente tendría que irse de la isla?

No se iban con un 30% menos de vuelos hace dos años...

Piense que la aviación es un derivado de la industria turística. Nadie paga dinero por meterse dos horas en un tubo presurizado, la gente lo que hace es volar para hacer turismo. Por eso somos dependientes de la demanda y de que el destino satisfaga a nuestros clientes. Pero tenemos una ventaja: nuestro activo es móvil. Si en un destino deja de haber demanda, pues nos podemos llevar los aviones a otro sitio. De todos modos, nosotros en Palma llevamos veinte años volando y creciendo y así seguiremos. Cuando montamos una base como la de Palma contratamos a gente en el lugar, y aquí tenemos 120 personas. Nuestra vocación es de permanencia.

Esta es una comunidad pionera en materia de ecotasas. Ahora se habla de una a los 'rent a car'. Quizá luego le toque a las aerolíneas: en algunos destinos ya existen. ¿Serían las compañías sensibles a una ecotasa que les pudiese afectar en Balears?

Con la mayor parte de las tasas que se ponen con la excusa ambiental el problema es que no se utilizan para eso, es una forma más de recaudar, fácil de vender, por el ecologismo y todo eso. En el Reino Unido existe ya el APD ( Air Passenger Duty), una ecotasa que es para el medio ambiente, pero al final se usa en otras cosas. Nuestra visión es otra: creemos que hay que asegurarse de que la industria es cada vez menos contaminante, más limpia y eficiente. Podríamos tener contaminación cero, pero no habría viajes, ni negocio para nadie. Hay que buscar un equilibrio.

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