Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plaga

La propagación de la ´Xylella´ en almendros se visibilizará este agosto

Medio Ambiente alerta de que este mes los síntomas de la bacteria se harán más evidentes que nunca en estos árboles

Plantación de almendros en la zona de Santa Margalida. a. c.

Este mes de agosto sacará a la luz nuevos casos de Xylella fastidiosa en las plantaciones de almendros de Mallorca. Es en esta época del año cuando los síntomas de la mortal bacteria se hacen más visibles en estos árboles, que, en estos momentos, son el principal foco de la plaga, no sólo en Balears, sino en toda España. De ello alerta el área de Sanidad Vegetal de la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura, que este mes prevé un aumento de positivos de Xylella en almendros.

Según los últimos datos del laboratorio de Sanidad Vegetal, hasta la fecha son 341 los casos detectados en Balears de una plaga considerada de cuarentena a nivel europeo y para la cual la Comisión Europea prevé drásticas medidas basadas en la tala masiva de árboles infectados y susceptibles de hospedarla. Desde principios de año se han arrancado 209 árboles y plantas infectados, y se ha requerido la destrucción del resto a los dueños de sus fincas.

La bacteria afecta cerca de medio millar de especies vegetales, entre las que se encuentran olivos, viñas, acebuches y diversas plantas ornamentales. Sin embargo, la especie más afectada por ahora en Balears son los almendros. De los 341 casos contabilizados, hasta 70 son en estos árboles.

Hasta el pasado mes de julio, el 46 por ciento de los almendros sintomáticos analizados dio positivo de la bacteria. En el último mes se han detectado cerca de una veintena más de casos de la plaga en esta especie. Ahora que los síntomas serán más visibles que nunca, desde Sanidad Vegetal auguran inevitablemente un aumento del número de positivos. "Este mes de agosto se empezarán a ver bastantes almendros tocados. Se podrá ver más la incidencia de la bacteria", explica el jefe del servicio, Andreu Juan.

El impacto de la Xylella en los almendros de la isla ha despertado desde un inicio la sospecha de payeses y expertos de que la bacteria esté detrás de la mortandad de miles de hectáreas de este árbol en la última década y que a día de hoy sigue avanzando por toda la geografía de la isla. Una relación que continúan sin confirmar ni descartar los técnicos del Govern.

Coloración amarillenta de las hojas

Durante todos estos años, la principal causa de la muerte de los almendros que ha señalado la conselleria es el hongo de la madera. El jefe de Sanidad Vegetal mantiene que "el hongo estaba" pero evita entrar en si la bacteria pudo haber atacado antes o si pudo aprovechar la debilidad del árbol para entrar. "La muerte de los almendros seguramente sea el resultado de un cúmulo de situaciones", concede Andreu Juan.

Lo que sí apunta el técnico de la conselleria es que "los síntomas del hongo eran diferentes. En su caso la hoja se secaba enseguida, aquí empieza por las puntas y no se acaba de secar enseguida.La sintomatología de la Xylella no la había visto nunca", confiesa Juan.

Esta sintomatología, que se hará especialmente visible durante este mes, se presenta con una coloración amarilla de las hojas de los almendros, que se extiende de arriba hacia abajo, debido al colapso que provoca en los vasos conductores del árbol.

La subespecie fastidiosa fastidiosa presente en Mallorca es la misma variedad de Xylella que la que lleva años afectando a los almendros y las viñas en Estados Unidos conocida como Enfermedad de Pierce. Sin embargo, pese al impacto en los almendros, hasta la fecha sólo se ha encontrado un positivo en viña en Mallorca, localizado en el sur de la isla.

Andreu Juan asegura, por otra parte, que tampoco se han detectado casos de la plaga en plantaciones de almendros en regadío, la principal apuesta que mantiene el sector de cara al futuro. "De momento, de cultivos en regadío no hemos encontrado positivos", afirma el jefe de Sanidad Vegetal.

Compartir el artículo

stats