Las ayudas para el pago del alquiler de domicilio habitual, para personas con ingresos anuales iguales o inferiores a 22.365 euros la unidad familiar, se pueden solicitar desde ayer, informó la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad en un comunicado.

Las ayudas de alquiler forman parte del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 -prorrogado para 2017- y es la Comunidad Autónoma la que las gestiona. Este año, de los 5,8 millones de euros asignados a Balears para distintas ayudas relacionadas con la vivienda como alquiler, rehabilitación y regeneración urbana, el Govern balear ha decidido destinar 3 millones a las ayudas para alquiler, con un incremento autonómico hasta 3.335.000 euros.

Con estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 21 de septiembre, se paga hasta un 40 por ciento del importe del alquiler. Las ayudas que se otorgan son para los alquileres del año 2017, desde enero a diciembre. A pesar de que se convoquen ahora, se pagan con efecto retroactivo desde enero. Son compatibles con las que reciben las personas en situación de vulnerabilidad. En la convocatoria de este año, junto con las ayudas se ha abierto al mismo tiempo una convocatoria para los residentes en Ibiza y Formentera.