Las temperaturas siguen bajando en Mallorca. Desde el pasado viernes, los mercurios van descendiendo ligeramente en la isla. De las temperaturas por encima de los 40 grados registradas a principios de la semana pasada, se ha pasado a máximas de 36 grados registradas ayer domingo. Sin embargo, pese a que el calor vuelve a sus niveles habituales para estas fechas, las noches tropicales -mínimas nocturnas por encima de los 20 grados- persistirán durante esta semana, según las previsiones que hace la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el archipiélago.

Tras dos días de bajadas, la máxima registrada ayer en Mallorca, en Llucmajor, fue de 35'8 grados. En Palma y en Calvià se superaron los 34 grados mientras que en el resto de la isla las temperaturas oscilaron entre los 30 y los 34 grados. La mínima, registrada de madrugada en la Serra, fue de 19 grados mientras en Palma no se bajó de los 23 grados durante toda la noche.

Y es que pese al moderado descenso, las noches tropicales seguirán por lo menos en el inicio de esta semana. Según las previsiones, las mínimas seguirán sin bajar en la mayor parte de la isla de los 23 grados. Cabe recordar que se considera noche tropical aquellas por encima de los 20.

El calor se desplazará hoy hacia el interior y el nordeste de Mallorca, donde la Aemet devuelve hoy la alerta amarilla por las altas temperaturas entre el mediodía y las seis de la tarde. La máxima se prevé en sal Pobla, con 36 grados. Mañana seguirá la tendencia con pocos cambios en los mercurios.

La Aemet prevé que a lo largo de la semana se consolide la vuelta a la normalidad del verano mallorquín con máximas que no superen los 34 grados después de una semana en la que se llegó a alcanzar una sensación térmica de hasta 44 grados y en la que las máximas han sido de entre cinco y ocho grados por encima de la media y las mínimas de entre 6 y 7 grados más. Si en verano lo habitual en un mes de julio es que la mitad de las noches sean tropicales, en este pasado mes lo han sido 21 -en Palma han sido hasta 28 noches tropicales.

Alerta amarilla en 20 provincias

Además de en Balears, las temperaturas registrarán este lunes un leve descenso en el norte peninsular y las diurnas serán significativamente altas en el sur, lo que mantendrá en alerta por calor a una veintena de provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca que se trata de valores normales para la época del año en general, salvo en Canarias y en zonas del interior sur y este de la Península, donde las temperaturas serán significativamente altas. El cielo se presentará hoy en la península y en Balears poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas al principio del día.