Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo

El verano de los récords apenas da empleo a los mayores de 45 años

Las islas no logran bajar de los 39.000 parados al cierre del mes de julio y alrededor de la mitad se sitúan en el tramo de mayor edad - Los sindicatos advierten de que un problema de carácter laboral se ha transformado en un "drama social"

La edad es un factor determinante a la hora de buscar una salida del desempleo. g. Bosch

Baleares cerró el mes de julio con más de 39.000 parados, pese a estar en una temporada turística de récord y en la que la sensación de saturación parece apuntar a que las plantillas no dan abasto para atender a semejante volumen de clientes. ¿Qué impide que el desempleo de las islas se sitúe por debajo de las 30.000 personas, como sucedía antes de la crisis por estas fechas? Uno de los principales problemas tiene que ver con la fecha de nacimiento del desempleado, según coinciden en apuntar Govern y sindicatos: las empresas están evitando la contratación de las personas de más de 45 años, y por encima de los 55 reengancharse al mercado laboral se convierte en una misión casi imposible.

Los datos facilitados por la conselleria de Trabajo reflejan la gravedad de este problema: el número de parados de menos de 30 años registra una caída de más del 50% si se comparan los datos del verano de 2016 con los del pasado invierno. En el tramo que va desde los 30 a los 45 años, esta reducción durante la temporada turística es de más del 35%. Pero cuando se trata de los mayores de 45 años, la rebaja se limita a un 12%. Es decir son muy pocos los desocupados de más edad que logran entrar en el mercado laboral con la llegada de la época estival.

Hay otro dato que resulta muy significativo: durante el verano los mayores de 45 años suponen aproximadamente la mitad del paro existente en el archipiélago.

Desde UGT y CC OO se subraya un elemento adicional: la economía balear, centrada en el sector servicios y de carácter intensivo, es una de las que registra una de las situaciones más graves en esta materia, al exigir a los empleados largas jornadas de trabajo. "Un problema que nació como laboral se ha terminado convirtiendo en un drama social de carácter estructural", señala José Luis García, secretario general de CC OO en las islas, mientras que la secretaria de Acción Sindical de UGT-Balears, Ana Landero, subraya que una cuestión que comenzó a denunciarse en el archipiélago hace algunos años ahora pasa a ser señalada por estas organizaciones a nivel estatal.

Impacto de la reforma laboral

Según se apunta desde los sindicatos, la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy abarató sustancialmente los despidos, lo que permitió a las empresas deshacerse de buena parte de sus plantillas de más edad con un coste reducido. Poco más tarde, se modificó el sistema de ayudas al desempleo dificultando el acceso a las mismas, y todo ello tras haber aplazado la edad de jubilación.

"Durante los últimos años, a los mayores de 45 años les han dado por todos los lados", lamenta Landero, de ahí que ambas organizaciones coincidan con la apreciación del conseller de Trabajo, Iago Negueruela, respecto a que las políticas del PP han sido especialmente "crueles" con el citado colectivo, una parte importante del cual se encuentra afectado por el paro de larga duración y ve como se le han agotado las prestaciones por desempleo.

"Lo que ha sucedido durante la crisis es perverso, porque se ha diseñado un mercado laboral a la medida de un empresario sin escrúpulos y cuyo único objetivo es ganar lo máximo, al tiempo que se dejaba a muchos trabajadores en la cuneta", añade la representante de UGT.

Tanto ella como José Luis García coinciden en que los empresarios han abandonado cualquier atisbo de responsabilidad social en esta materia, con un evidente rechazo a la contratación de mayores de 45 años, que se hace especialmente patente a partir de los 55 años. El líder de CC OO en las islas recuerda que su sindicato ya detecto este problema en 2013, lo que le llevó a suscribir en 2014 el Plan de Empleo con el Govern de José Ramón Bauzá precisamente porque contemplaba una partida presupuestaria para impulsar la contratación de mayores de 45 años.

El director general de Empleo, Llorenç Pou, confirma que Balears se encuentra actualmente ante el reto de rescatar del paro a este colectivo de más edad, y recuerda las medidas adoptadas por el Govern para alcanzar ese objetivo, como el programa Visibles para que las Administraciones locales contraten durante seis meses a desocupados de larga duración. Además, el nuevo Plan de Empleo pactado con patronales y sindicatos prevé subvencionar las contrataciones que las empresas privadas hagan de parados incluidos en la citada franja de edad.

Compartir el artículo

stats