La edad del parado es el factor más determinante a la hora de calibrar las oscilaciones que se producen en el desempleo a causa de la estacionalidad de la economía balear, pero no es el único dato a tener en cuenta. Un ejemplo: la llegada de la temporada turística beneficia más a los hombres que a las mujeres.

Según los datos de la conselleria de Trabajo, en diciembre del pasado año las mujeres registradas como paradas eran 35.690. Al llegar el pasado mes de junio, la cifra había descendido hasta las 21.302, lo que supone una rebaja del 40,3%. En el caso de los varones, en esos seis meses su cifra de desocupados había pasado de los 31.218 a los 17.564, con una reducción del 43,7%.

La cualificación del parado no marca oscilaciones con diferencias significativas, con una excepción: los parados con estudios superiores muestran una mayor estabilidad en sus empleos.

En concreto, la llegada del verano marca una reducción de alrededor de un 33% entre las personas sin empleo que solo cuentan con educación primaria, del 32% para los que han llegado a la primera etapa de la ESO, y del 34% para los de la segunda etapa.

Por contra, esa reducción entre los que cuentan con estudios superiores se limita a un 15,8%, pero ésta tasa inferior se asigna a que se trata del colectivo con menor volumen de desempleados y con mayor estabilidad en sus puestos de trabajo.

Hay un dato que los sindicatos señalan: es necesario mejorar la formación de los parados para impulsar su reinserción laboral, pero no se oculta que el precio que se paga por la falta de cualificación varía según la edad.

Diferencia según la edad

En concreto, UGT y CC OO admiten que es más fácil encontrar un empleo, aunque sea temporal y precario, para un joven con baja cualificación que para un mayor de 45 años que también tenga un nivel de estudios bajo. Para los primeros, el empresario asume que va a tener que formar al recien contratado, algo que no está dispuesto a hacer cuando es una persona de mayor edad.

Por eso desde las organizaciones sindicales se otorga tanta relevancia al impulso que en el Plan de Empleo aprobado por el Govern se da a la cualificación, con medidas para que tanto jóvenes como mayores mejoren su formación al tiempo que acceden a un contrato.

Respecto a la nacionalidad, son los extranjeros llegados de países de la Unión Europea los que más reduce sus niveles de paro durante la temporada estival en relación al invierno.