La conselleria de Servicios Sociales y Cooperación gestionará, por primera vez, las subvenciones del 0,7% del IRPF tras la última sentencia del Tribunal Constitucional que se hizo pública en febrero.

De este modo, la Conselleria convocará las subvenciones "con trámite de urgencia" para resolver la situación de las entidades del Tercer Sector social durante el año 2017, que ya se han visto perjudicadas por retraso en la transferencia de los fondos económicos a las comunidades autónomas por parte de Madrid, así lo ha explicado la Institución ayer en un comunicado.

Asimismo, la Conselleria destinará unos 3,05 millones de euros a entidades sin ánimo de lucro que "desarrollen programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre las personas físicas".

Paralelamente, siguen suspendidas las negociaciones entre el Govern y el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para establecer un nuevo modelo de gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a partir del 2018.

Por su parte, el Govern se negó a continuar negociando por "la opacidad y falta de sensibilidad" del Gobierno central, ya que el Ministerio no facilitó la información que se le había solicitado sobre "los criterios, las cantidades y la distribución de la recaudación por la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF".

Por este motivo, ha quedado bloqueada la posibilidad de proponer modelos alternativos al actual que permitan "una gestión más estable y solidaria de los fondos recaudados en cada comunidad".