Los dos diputados baleares del PSOE en el Congreso de los Diputados han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte medidas para acabar con las colas de pasajeros en los controles de los aeropuertos de Balears. Pere Joan Pons y Sofía Hernanz han registrado una batería de preguntas escritas al Gobierno para saber qué medidas está aplicando el ejecutivo para disminuir las colas de pasajeros en los controles de los aeropuertos del archipiélago.

Estas colas se producen desde la puesta en marcha de las nuevas medidas de control de pasaportes por parte de la Unión Europea y que, como denuncian los socialistas, no han venido acompañadas de un aumento de efectivos policiales para pasar los controles con más agilidad. Por ello, Pons y Hernanz han solicitado al Gobierno de España si ha aumentado el número de agentes en los controles de seguridad, si se ha tomado alguna "medida de choque" ante las colas y si se han cuantificado el número de personas que han perdido su vuelo debido a la imposibilidad de pasar los controles de pasaportes con rapidez.

También consideran que el Gobierno no puede seguir esta situación desde la "pasividad" justo en las semanas de mayor afluencia de turistas a Balears.

"Perjudica la imagen turística"

Además, los diputados Pons y Hernanz lamentan que esta situación y la inacción del Gobierno del PP perjudican "gravemente" a la imagen turística del país y a los usuarios de las instalaciones aeroportuarias, que diariamente se ven afectados por una situación que no tiene fecha para resolverse, ni en Balears ni en otros aeropuertos del resto de España.

Para acabar con todos estos "graves perjuicios", Pons y Hernanz piden que el Gobierno y el responsable de Aena se reúnan con los sindicatos de los trabajadores de este sector para encontrar soluciones a los retrasos.

Finalmente, para evitar que se repitan este tipo de situaciones, los socialistas también piden que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluyan partidas específicas que ayuden a poner fin a esta problemática en los aeropuerto de todo el país.