El Consell de Govern aprobó ayer la modificación de la relación de los puestos de trabajo (RLT) correspondiente al personal funcionario y laboral de la administración autonómica, por la que se crean 98 nuevas plazas de funcionario.

La modificación correspondiente al personal funcionario implica 32 propuestas de modificación. Habrá más de un centenar de plazas que cambiarán de unidad de adscripción. Casi 160 puestos cambiarán diversas características (como requisitos, grupos, nombre del lugar o complemento de destino). Se eliminarán cinco puestos, pero se crearán 98 nuevas plazas que se distribuirán entre diferentes departamentos ejecutivos.

La mayor creación de trabajo será en el SOIB (20 plazas), en Educación y Universidad (17) y en Cultura, Participación y Deportes (12). Por contra, donde menos empleo se generará es en IB-Dona y en el Instituto de Estadística, IBESTAT, con una única plaza.

Esta modificación ha sido elaborada por las conselleries afectadas por la coordinación de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas y se negoció con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Servicios Generales el pasado mes de julio.

Por otro lado, la modificación aprobada respecto al personal laboral incrementará, de forma voluntaria, la jornada laboral de los auxiliares técnicos educativos. Este aumento será de 5 horas a 7,5. Un total de 146 profesionales se han sumado a la propuesta, mientras que 15 han dedicido mantener la jornada inicial.

Esta medida contará con un impacto de casi un millón de euros dado el incremento a tiempo completo de la jornada laboral de este colectivo.

La Comisión Interdepartamental de Retribuciones se pronunció sobre esta modificación y se mostró favorable. Con este cambio de la relación de puestos de trabajo, el Govern responde a una reivindicación histórica de los auxiliares técnicos educativos.