El pasado año la ONCE generó más de 3.600 contratos indefinidos para personas con discapacidad, de los cuales 32 se crearon en Balears. Así lo aseguró ayer el delegado territorial de la ONCE Illes Balears, José Vilaseca Rius.

Además, las ventas de la organización se incrementaron en 2016 un 3,8% en las islas. Vilaseca informó de que los productos estrella son el cupón, que mantiene su nivel de ventas, mientras que las del Eurojackpot y las loterías también crecieron.

Vilaseca destacó que, gracias a este crecimiento, la inversión social en distintos proyectos aumentó. Destacó que cuentan con un programa personalizado de inclusión en todos los ámbitos. "En Balears contamos con 12 perros guía, se atienden a 143 estudiantes ciegos, se ha impulsado la investigación y hemos hecho adaptaciones bibliográficas en sonido", señaló. La inversión en el archipiélago ha sido de más de un millón de euros.

La ONCE "ha generado 15 puestos de trabajo cada día" durante las dos últimas décadas, indicó la presidenta del Consejo Territorial de la organización, María del Carmen Soler, que señaló que el 57% de la plantilla de la ONCE son personas con discapacidad. Aprovechó para destacar la labor social y la cooperación de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL). Esta entidad apoya la inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad visual. Algunos de los proyectos que ha llevado a cabo son: un aula de recursos para la atención de estudiantes con discapacidad en una universidad hondureña o el plan para la inclusión social de mujeres indígenas ciegas en Guatemala.

Un testimonio

Explicó cómo es su trabajo para la entidad Silvia Burillo, una trabajadora social de 36 años que se afilió a la ONCE en el 2000. Cuatro años más tarde empezó a trabajar para la entidad los veranos mientras se "sacaba el bachiller". Más tarde se volcó con la organización por falta de dinero haciendo sustituciones. El año pasado "me ofrecieron un contrato indefinido", dijo.

"Me encanta este trabajo, la atención al público y me siento muy a gusto", expresó. Reconoció además sentirse "orgullosa de formar parte" de la ONCE, su "casa".