El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado que para la reunión del Consell de Govern de mañana llevará para su aprobación un Decreto de Regulación de Viviendas de Precios Tasados (VPT) y la Ley de Vivienda con la incorporación del dictamen del Consell Consultiu y distintas alegaciones.

ons ha anunciado tras la reunión de la Mesa de la Vivienda que con la aprobación de este decreto los promotores "ya no tendrán las limitaciones administrativas" que tenían hasta ahora y se podrán construir "un total de 685 viviendas en las cinco reservas estratégicas de suelo de Mallorca".

Respecto al decreto, Pons ha detallado que permitirá que se inicie el proceso que posibilitaría la construcción de estas cerca de 700 viviendas de compraventa "a un precio asequible en Mallorca, bajo el control y la garantía de la administración".

Según ha dicho, este decreto desarrolla una ley del último gobierno progresista (ley 5/2008) que creó "reservas estratégicas de suelo" para obtener "suelo a precio asequible para construir viviendas de protección oficial, de precio tasado (precio máximo) como libres".

En su momento, se aprobaron cinco reservas estratégicas de suelo, tres de ellas en Calvià, una en Palma (Son Bordoy) y una en Son Servera.

El decreto establece que estas viviendas de precio tasado, que son siempre de compraventa, se pueden vender a un máximo de 1.819,2 euros el metro cuadrado (sobre la superficie construida) y una superficie máxima de 90 metros cuadrados útiles.

Estas viviendas tasadas no son de protección oficial pero sí tienen un control de la administración y unas condiciones a cumplir con el objetivo de que sean viviendas a un precio más asequible que los de mercado, ha querido remarcar Pons.

Por otro lado, el número de obras visadas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears en el primer semestre ha sido de 2.167, un 11% superior a la primera mitad de 2016, y las viviendas visadas en este período han sido 928, un 6% más.

La cifra de obras visadas tocó fondo en 2012 y encadena cinco años de crecimiento, ha informado el Colegio, que señala que las 2.167 obras del primer semestre suponen un 63% de las registradas en la primera mitad de 2006, año en el que se alcanzó el máximo de la serie con 3.418. Si bien el número de viviendas visadas ha aumentado un 6%, las 928 residencias son un 10 % de las registradas en 2007.

El presupuesto visado ha incrementado un 23%, con 455 millones de euros, que representan el 41% de la cifra máxima alcanzada en 2007.