Jesús Santos, el abogado penalista que asistió como defensor al futbolista portugués Cristiano Ronaldo en la declaración por presunto fraude fiscalpresunto fraude fiscal, será el nuevo letrado que represente al PP como posible responsable civil en el caso Palma Arena. No será la primera vez que Santos interviene en un caso que se instruye en el juzgado de instrucción número 3. Es uno de los abogados que está actuando como defensor en la instrucción del caso Son Espases. Representa a un ejecutivo de la constructora OHL.

Jesús Santos procede de la carrera fiscal. Ocupó el cargo de teniente fiscal en la Audiencia Nacional. De hecho, fue el fiscal que se hizo cargo del caso de los tres etarras que intentaron matar al rey Juan Carlos en Mallorca. El día de la detención de los terroristas se desplazó a la isla acompañando al entonces juez Baltasar Garzón. Después representó la acusación en el juicio, consiguiendo la condena de los tres integrantes de la organización terrorista.

Sustituto de Gordillo

El nuevo abogado del PP balear sustituye en la defensa a un antiguo compañero de la fiscalía de la Audiencia Nacional. Ignacio Gordillo, que también es fiscal en excedencia, presentó esta semana un escrito en el juzgado de instrucción número 3 de Palma anunciando su renuncia a seguir representando la acusación popular en el caso Palma Arena. Aunque su contratación fue exhibida por el PP, que convocó a los medios para que pudieran entrevistar a Gordillo cuando acudió al juzgado de Castro, su intervención en el que caso Palma Arena ha sido simbólica. Solo se recuerda que presentara un único escrito, y ni una sola vez ha intervenido en una declaración realizada en la fase de instrucción, ni tampoco ha estado presente en ninguno de los juicios que se han celebrado por las piezas derivadas de la causa matriz de este caso.

El pasado lunes el juez Castro, además de comunicar la renuncia de Gordillo, preguntó al PP si tenía intención de continuar ejerciendo la acusación popular en el caso. Pero también reclamó al partido que nombrara a un abogado para que le representara como responsable civil en el caso Palma Arena. Castro alertaba que si no se nombraba a un letrado, se le designaría uno de oficio. El PP de Balears ha reaccionado de inmediato. Ha decidido la contratación de un abogado que está muy próximo al PP nacional, ya que le representa como defensor en varios de los casos de corrupción por los que se investiga la presunta financiación ilegal del partido.

El nuevo abogado del PP de Balears es el director del área penal del bufete Baker-Mckenzie. Entre su cartera de clientes figuran, entre otros muchos, varios de los futbolistas más importantes del país que están siendo perseguidos por la agencia tributaria o por la Audiencia Nacional. Santos encabezó el equipo de asesores que asistió el lunes al futbolista Cristiano Ronaldo, al que Hacienda acusa de varios delitos fiscales. También representa la defensa del futbolista brasileño Neymar y de su padre en la causa que se está tramitando en la Audiencia Nacional.