Balears registró este lunes 31 de julio a las 13:53 su récord histórico de punta máxima de potencia eléctrica. Las islas alcanzaron los 1.245 MW, un registro que supera el anterior récord de 1.244 MW del día 7 de agosto de 2008.

No obstante, Endesa cree que estas puntas máximas de potencia eléctrica se podrían superar durante los próximos días, teniendo en cuenta las altas temperaturas previstas.

Además, según informó la compañía ayer, la potencia máxima en Eivissa y Formentera se consiguió el lunes por la noche a las 21:41 horas un récord de demanda con una punta de 229,9 MW, superando la máxima de potencia registrada en agosto de 2015 que logró los 229,2 MW.

Mallorca ha llegado a registrar sus temperaturas más altas del año estos días, llegando el domingo a los 40,5ºen sa Pobla, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El lunes la máxima fue de 38,5º tanto en Binissalem como en Llucmajor, bajando unas décimas en relación al domingo, cuando en ambas localidades el termómetro superó los 38,7º.

La AEMET ya confirmó ayer que hoy también sería un día caluroso. Es verdad que las máximas han bajado un punto, pero siguen superando los 37º. La temperatura más alta registrada ayer fue en sa Pobla, donde el mercurio alcanzó los 37,6º, cercanos a los 37,5º que marcaron los termómetros de la UIB.

También es revelador el dato de que incluso la temperatura mínima de ayer casi llegó a los 24º. Fue en Muro, donde a falta de veinte minutos para las seis de la mañana se registraron 23,8º.

La AEMET activa la alerta naranja para el día de hoy. Según la agencia, tanto en el interior como en el sur de la isla las temperaturas rondarían los 39º, niveles parecidos a los de este domingo. Estas temperaturas son cercanas a las registradas durante el 1983, el que podría considerarse el año más caluroso de la historia mallorquina, cuando se llegó a los 43º en sa Pobla y en Pollença.

Esto convierte en buenas noticias los 37º previstos para mañana alrededor de la isla, que significarían una bajada de dos puntos en relación con el día de hoy.

Todo esto da un sentido a las predicciones de Endesa sobre la posibilidad de superar las puntas máximas de potencia eléctrica, debido a las altas temperaturas previstas por la AEMET.