Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Bajas en algunos sindicatos por las críticas a los tribunales

Consecuencia inesperada de la resaca de las oposiciones: algunos presidentes de tribunales se han dado de baja de sus sindicatos por las críticas, a su entender injustas, que algunas entidades sindicales hicieron a su papel evaluador durante las pruebas. Cabe recordar que en algunas especialidades hubo grupos de opositores que acudieron a los sindicatos y a los medios a denunciar posibles irregularidades o arbitrariedades en la parte práctica de los exámenes o ya en la exposición de la programación. Ahora cerrado el proceso, se verá cuántas de esas quejas se traducen en recursos de alzada. Desde Educación insisten en subrayar la buena labor de los tribunales. Los presidentes son designados por la Conselleria y a veces hay que insistir para convencerlos: no es plato de gusto.

A gritos en Son Fuster

La sede de Educación no es la arcadia. Y en las plantas abiertas por lo visto los gritos se oyen aunque se cierren las puertas de los despachos. Con este calor, ¿por qué se acaloran más en la Conselleria gritando? Por lo visto el secretario general, Francisco Javier Gálvez, ha estado totalmente ilocalizable durante una semana que ha estado de vacaciones y en la que justo se requería hablar con él sí o sí (nos gustaría poder decir el motivo de la urgencia pero a tanto no llegamos). Ayer tocó problema informático en las adjudicaciones de plazas, los interinos pasaron la mañana en vilo ya que hasta las cuatro de la tarde no empezó el proceso.

Sintes dará la lección inaugural

El campus de la Universitat es un auténtico páramo estos días. Los últimos náufragos acuden al único bar abierto y así entre todos hacen un poco más de ambiente. La cúpula ha ido dejando ya atadas cosas de la inauguración del próximo curso académico, como la persona elegida para leer la lección inaugural. Y para el curso 2017-2018 la lección tendrá cierto aroma de Nobel al correr a cargo de Alicia Sintes, quien junto al Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) contribuyó al descubrimiento de las ondas gravitacionales. Tenía que ser ella. El solemne acto tendrá lugar el día 8. En las semanas previas, la UIB ofertará lo que ya se ha convertido en algo básico: los 'cursos cero'. Clases extra para pulir el conocimiento en algunas áreas antes de que empiece el grado para que los alumnos puedan seguir el nivel universitario (en las encuestas, la mayoría de profesorado coincide en señalar que los alumnos no llegan bien preparados a la universidad: da para reflexionar). El próximo septiembre se ofertan más de una quincena de estos cursos.

Inquietud ante la fusión de los centros de enseñanzas artísticas superiores

Uno de los objetivos del director general de Política Universitaria y Enseñanzas Superiores, Juanjo Montaño, para esta legislatura es coordinar y unificar los centros superiores de Diseño, Arte Dramático y el Conservatorio. Y para ello va dando pasitos. Y los movimientos han generado inquietud entre el personal de administración y servicios del Conservatorio Superior de Música y Danza de Balears. Según difunde CCOO, estos trabajadores denuncian que el proceso de fusión con la Escuela Superior de Arte Dramático de Balears (ESADIB) y el cambio de titularidad de la adscripción del edificio del conservatorio "ha dado pie a una lucha entre los dos centros que conviven en el edificio (el Conservatorio Superior de Balears y el Conservatorio Profesional de Mallorca). Aseguran que la explotación económica del auditorio y la ocupación del edificio ha creado "un vacío de funciones y una gran inseguridad", algo que achacan a "a la lucha de poder entre las directivas y las diferentes direcciones generales de la Conselleria". El sindicato reparte para todos: a las directivas les critica que "prioricen motivos personales y no las necesidades docentes de los centros"; y a Educación le afea que "no tiene un proyecto de futuro definido sobre la fusión de las dos fundaciones, lo que deja desprotegido al personal".

Compartir el artículo

stats