La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha calificado hoy como una propuesta "inaceptable" y "decepcionante", que no aporta soluciones, el informe de conclusiones del comité de expertos para la reforma del Sistema de Financiación Autonómica presentado la semana pasada.

A pesar de su crítica al documento, Cladera no descarta la posibilidad de que se aborde la reforma del sistema de financiación en los dos años que quedan de legislatura autonómica porque "no se han acabado los cartuchos", pero considera que dependerá del Ministerio de Hacienda. "No veo pasos firmes por parte del Gobierno de España", ha advertido en una rueda de prensa.

La consellera ha agregado que el documento del comité de expertos "no es una propuesta definida ni que el Gobierno haya hecho suya" pero ha indicado que queda el trabajo técnico que deberá hacer el Comité de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la posterior negociación política.

Cladera considera difícil defender la postura de Baleares de mayor autonomía y autogobierno: "Es una vía complicada pero queda camino por hacer y pasos importantes si el Gobierno los quiere dar. Esta oportunidad se ha perdido, pero quedan otras. No todas la puertas están cerradas, queda mucho trabajo por hacer", ha afirmado.

Según la consellera, lo único concreto del modelo planteado es que el "IVA colegiado", que no se repartiría en función de la recaudación de la comunidad autónoma sino de la población ajustada, supondría para Baleares "una pérdida de 100 millones de euros".

El economista designado por el Govern para formar parte del comité, Guillem López Casasnovas, ha explicado su voto particular a la propuesta y ha defendido su idea de introducir una doble vía en la que unas comunidades mantengan la situación de que el Estado recaude por ellas y luego calcule en función de las necesidades de cada una, y para otras se abra una mayor capacidad fiscal.