El director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) de Balears, Serafín Carballo, expresó ayer su preocupación por el elevado consumo de alcohol por parte de la juventud de las islas: "Muchos solo encuentran un modelo de ocio basado en el consumo de alcohol, una situación que es una bomba".

Carballo señaló este tema como uno de los que "preocupan" especialmente a su oficina e insistió en la necesidad de "ofrecer un ocio alternativo". Así lo indicó el director de la ODDM ayer, después de que el pasado fin de semana ocho menores de 14 años requirieran asistencia sanitaria por haber abusado del alcohol en unas fiestas populares en Establiments.

Desde la Federació d´Entitats Locals de Balears (FELIB) se aseguró que para atajar el problema de las borracheras de menores en las verbenas se informaría de todos los casos excesivos a la ODDM, pero Carballo indicó que no reciben las notificaciones de todos los episodios y que, en cualquier caso y por un tema de competencias, recomienda a los ayuntamientos que acudan a la Fiscalía de Menores para que actúe ante posibles casos de falta de protección.

La Oficina, recordó, colabora con entidades como la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA), que impulsa programas de prevención en esta línea.

La problemática del consumo excesivo y reiterado de alcohol entre menores se relaciona con otro aspecto que también preocupa a Carballo: la gran cantidad de adolescentes que "no se adaptan" al colegio y muestran "un itinerario vital marcado por la falta de proyecto y expectativas laborales".

Este hecho, concluyó el director de la ODDM, favorece que los jóvenes adopten tendencias de consumo de sustancias y entren en dinámicas "muy perjudiciales". Por ello, son especialmente inquietantes los altos indicadores de absentismo y abandono escolar de Balears: "Es de una magnitud insoportable".

El responsable de la ODDM hizo estas declaraciones tras entregar al presidente del Parlament, Balti Picornell, la memoria de actividades de 2016 de su oficina, que realizó 306 actuaciones, que derivaron en la apertura de 254 expedientes por diferentes motivos.