El empleo balear sigue batiendo récords y el segundo trimestre de este año se ha cerrado con 554.500 personas ocupadas, la cifra más alta de toda su historia en esa época del año, según la Encuesta de Población Activa publicada ayer. Sin embargo, y pese a mostrar un claro descenso, la tasa de paro de las islas se sitúa en un 10,5%, duplicando así la que se daba en 2007, del 5,5%, lo que refleja la existencia de una bolsa de desempleados sobre la que existen serios problemas para reincorporarlos al mercado laboral. Sin embargo, hay que tener en cuenta otro factor: esa misma tasa de paro es en el conjunto de España del 17,2%

El conseller de Trabajo y el director general de Empleo, Iago Negueruela y Llorenç Pou respectivamente, valoraron ayer la positiva evolución que el mercado laboral del archipiélago está registrando, dado que esa cifra de 554.500 ocupados implica un incremento del 1,3% respecto al segundo trimestre del pasado año, además de suponer el récord histórico antes señalado, consolidando a Balears como la primera comunidad autónoma que cuenta ya con más personas trabajando que antes de iniciarse la crisis.

Además, las horas trabajadas están creciendo a un ritmo interanual del 3,6%, superior al del empleo debido a que la inmensa mayoría de los nuevos contratos que se firman son a tiempo completo en detrimento de los de tiempo parcial. Sin embargo, el conseller reconoce que las islas siguen teniendo dos grandes retos en lo que a la calidad del empleo se refiere: el primero es que la tasa de temporalidad, pese a ser inferior a la media estatal, sigue siendo demasiado alta: un 28,5% de los asalariados del archipiélago tiene contratos temporales. El segundo objetivo es, según Iago Negueruela, conseguir que los salarios registren crecimientos importantes.

Evolución del paro

Respecto a la cifra de parados en Balears durante el segundo trimestre de este año, la EPA la sitúa en 72.000, lo que supone una reducción del 12,1% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.

Eso implica que la tasa de paro de las islas se coloca en un 11,5%, una de las más bajas del país, ya que solo la tienen inferior Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón. Además, muestra un recorte en relación a la de 2016, cuando fue del 13%. Pero ese 11,5% supone duplicar la tasa de desempleo que registraba el archipiélago antes de la crisis. Hay que recordar que en 2007 fue del 5,5% según los datos facilitados por la Conselleria.

Eso implica la existencia de un colectivo de personas desocupadas que a la economía de las islas le está resultando más complicado absorber, pese a estar batiendo al mismo tiempo cifras récord de empleo. Hay un dato que hace que esta situación sea aún más grave: un 69,3% de estos desocupados, es decir, 49.898 personas, no están recibiendo ningún tipo de prestación, algo que el conseller achacó a las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para endurecer el acceso a estas ayudas. Según Negueruela, ello ha provocado que en estos momentos la tasa de protección de los parados sea la más baja de todas las crisis recientes registradas en las islas.

Por contra, apunta un dato más positivo: la cifra de desempleados de larga duración se ha reducido durante el último año un 29,9%, hasta situarse en los 23.900. También desciende en número de los hogares con todos sus miembros en paro, y se sitúa en 18.000.

Por otro lado, el conseller se muestra muy crítico con el ministerio de Empleo, al que acusa de negarse a consensuar con las autonomías la estrategia a seguir en esta materia durante el periodo 2017-2020.