1. Punto de partida: la insularidad le cuesta a los ciudadanos 8.000 millones al añoLos bienes de consumo valen en total entre 400 y 800 millones más, mientras las empresas sufren sobrecostes de producción de hasta 900 millones y la adquisición de bienes de capital exige 1.400 millones más al año. Además hay un sobrecoste de exportación que llega algunos años a 4.000 millones. Todos los datos están documentados en el estudio sobre régimen especial elaborado por el economista José Luis Groizard, trabajo que es la base de la propuesta balear, respaldada por 70 colectivos de la sociedad civil de las islas.
  2. Compensación fiscal para Balears: un IVA especialMientras en Canarias se tributa un 0% por el consumo de libros, alimentos o energía, en Balears los tipos son del 21% y el 10% (según producto), como en el resto de España: la propuesta es bajar el tipo más alto al 15% y el segundo al 5%. Eso ahorraría los 800 millones de sobrecoste anual de consumo que padece Balears. Del mismo modo, se reclama compensación a los 60 millones que les cuesta de más cada año el combustible a los baleares.
  3. Subvención del 100% a las mercancías, como CanariasBalears exige tener lo mismo que Canarias, un 100% de subvención de los costes de transporte de todos los tipos de mercancías. Ahora la subvención, que en Canarias es para casi todo, en Balears solo se aplica a una pequeña parte de los productos. Lograr esto sería una de las mejores noticias de las últimas décadas para la economía balear, castigada por la fuga de centros de producción como consecuencia de los sobrecostes que implica exportar desde las islas. El Govern detalla que estos costes extra son equivalentes a entre el 74 y el 100% del valor de los productos vendidos fuera de las islas.
  4. Más descuento para volar y becas para quien estudia fueraBalears exige un 75% de descuento por viajar a la península, en línea con lo ya vigente para los vuelos interislas. También se piden soluciones como becas de insularidad para los alumnos que se ven obligados a seguir sus estudios fuera de su isla.
  5. Un fondo de 400 millones del Estado cada año en BalearsEl dinero se incorporaría al presupuesto del Govern, que lo usaría para infraestructuras, modernización económica e innovación en todos los sectores.