Las personas beneficiadas por la Ley de Dependencia que gestiona el Govern se han incrementado en un 42% en los dos últimos años. De los 11.655 beneficiarios que dejó el PP en 2015, se ha pasado a los 16.517 actuales. El Govern ofreció ayer los datos de la reactivación de la dependencia, explicados por la presidenta Francina Armengol y por la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago.

Armengol relató que los recortes del Gobierno Rajoy en servicios sociales han supuesto que a las islas lleguen 34 millones de euros menos. La presidenta recordó que "este Govern cumple su hoja de ruta que es la de devolver los derechos a la ciudadanía y en especial a las personas más vulnerables".

844 ayudas en 4 años del PP

Por su parte, Fina Santiago detalló que el PP incorporó en cuatro años solo 844 personas al sistema de dependencia, mientras que el actual Govern en menos de dos años ha incorporado al sistema a cerca de 5.000 personas que necesitan una ayuda a la dependencia. Además, indicó la consellera de Servicios Sociales, se han aumentado en un 15% las plazas de residencia; se han multiplicado por cinco las horas del servicio de ayuda a domicilio, pasando de 36.000 horas en 2015 a las 227.407 actuales y se han habilitado un 16% más de plazas de centros de día, que además ampliarán horario con la apertura durante los fines de semana.

La consellera de Servicios Sociales destacó de forma especial que el tiempo para realizar la valoración de minusvalía a los beneficiados de las ayudas a la dependencia ha pasado de 270 días a 78. Ello supone un recorte en la espera del 71%. De igual modo, en el año 2015 únicamente se valoraban a 361 personas al mes. En la actualidad llegan a las 678. Asimismo, se ha puesto en marcha un nuevo servicio de teleasistencia que ya cuenta con 890 beneficiarios.

Fina Santiago aseguró que una de las prioridad de su departamento será la construcción de nuevas residencias para personas asistidas".

La presidenta del Govern arremetió contra las políticas de recortes de su antecesor, el popular José Ramón Bauzá: "Con el Govern autonómico del PP la dependencia fue la gran olvidada en la pasada legislatura, sobre todo por los recortes aplicados. Es una realidad más que objetiva que, para los gobiernos de derecha, las personas más débiles nunca han sido una prioridad", apostilló Francina Armengol.