Mientras España sigue mejorando sus datos de abandono escolar, Baleares lleva dos años prácticamente estancada, con el porcentaje más alto de todo el país. Así, en las islas un 26,6% de los jóvenes han dejado los estudios de forma prematura frente a una media estatal del 18,2%.

Así lo reflejan las últimas estadísticas dadas a conocer hoy por el ministerio de Educación, referentes al segundo trimestre de 2017. Tras el archipiélago, Murcia es la segunda comunidad con más abandono (con un 25,1%) y a más distancia está ya Castilla-La Mancha (22,8%). Como es habitual, la esperanza de vida escolar es más larga en el norte del país: en el País Vasco el abandono no pasa del 7,5% y en Cantabria se sitúa en el 8,9%. En otras comunidades turísticas como Canarias, el abandono prematuro de los estudios es diez puntos inferior al balear, del 16,5%.

El Ministerio destacó ayer que el promedio estatal sigue en descenso y de nuevo España tiene el menor porcentaje de abandono escolar de sus historia, al haberse ido reduciendo progresivamente desde el 21,9% de 2014 hasta el 18,2% actual.

En Baleares el dato de 2014 batía todos los récords negativos, ya que más de un tercio de los jóvenes abandonaban los estudios antes de tiempo (un 32,1). En el archipiélago se experimentó una notable mejora de 2014 a 2015, al bajar al 26,7%, pero desde entonces apenas se han registrado variaciones (las décimas van subiendo y bajando). Las islas cerraron 2016 con un abandono del 26,8% (mirando los datos por trimestres se comprueba que durante el tercer trimestre, más cerca del inicio de la temporada turística, crece la proporción de jóvenes que dejan los estudios).