Balears y otras nueve autonomías no gobernadas por el PP han reclamado a la ministra Fátima Báñez que retire la Estrategia Española de Empleo 2017-2020 y que negocie las medidas a desarrollar en esta materia, al considerar que las propuestas que se han puesto sobre la mesa desde la Administración central no están consensuadas.

Esta decisión se ha adoptado en un encuentro al que han asistido, por parte de Balears, el conseller de Trabajo y el director general de Empleo, Iago Negueruela y Llorenç Pou respectivamente, y en el que han participado también representantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana.

En opinión de los asistentes, el documento presentado por el Ministerio supone un claro incumplimiento de los pactos alcanzados en la última Conferencia de Presidentes. Por ello, se ha reclamado una reunión con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáez de Santamaría, para que convoque la mesa de seguimiento de la citada Conferencia.

Según Negueruela, la propuesta de Báñez oculta problemas reales y consolida el modelo de la reforma laboral basado en la precariedad, la bajada salarial y la desprotección de los trabajadores.