La Comisión Nacional del Marcado de Valores ha extendido la denuncia contra la actividad de los 'chiringuitos financieros' que buscan estafar a los visitantes de Balears, publicada el pasado sábado por Diario de Mallorca, al conjunto de zonas turísticas de España, con especial referencia a las islas, pero también a la Costa del Sol, la Costa Brava o la Costa Blanca.

Esta iniciativa pretende frenar los casos en los que se ofrecen elevadas rentabilidades a inversores, principalmente extranjeros, para luego desaparecer con su dinero.

Más actividad en verano

La CNMV hace hincapié en los datos publicados por este periódico, como el hecho de que durante la temporada turística se eleva la actividad de estos estafadores, que buscan a sus víctimas en hoteles de alto nivel y en centros sociales de reunión, además de realizar el contacto mediante llamadas telefónicas o correos electrónicos.

En estos contactos se ofrecen unas rentabilidades muy superiores a las que se obtienen actualmente en el mercado. En un primer momento se pueden conseguir altos beneficios para que así la victima atraiga al 'chiringuito' a otros inversiones, lo que implica un funcionamiento piramidal, para a la larga terminar desapareciendo el dinero de todos.

Durante los seis primeros meses de este año la CNMV ha lanzado ya 26 advertencias sobre este tipo de actividades fraudulentas, mientras que en el ámbito europeo se han localizado más de 150 de estos 'chiringuitos'.

Según se destaca desde este organismo, ante cualquier oferta sobre rentabilidades anormalmente elevadas, y antes de entregar el dinero, se recomienda hacer una consulta en el Teléfono de Atención al Inversor (900 535 015) o a través de la web www.cnmv.es.

Como recomendaciones, la comisión advierte de la necesidad de verificar que la entidad que propone la inversión está autorizada, desconfiar de llamadas o correos inesperados, y de las promesas de elevadas rentabilidades sin riesgo.