Los colegios e institutos de las islas revisarán los libros de texto, los ejemplares de la biblioteca y sus materiales didácticos para comprobar que no incluyen contenidos machistas.Asimismo, se garantizará que los centros tengan material didáctico para trabajar la igualdad y el uso no sexista del lenguaje y la imagen, poniendo el acento en la lucha contra los estereotipos.

Ésas son algunas de las medidas por la igualdad promovidas por la conselleria de Educación en el marco del Pacto Social contra las Violencias Machistas. Esta semana han mantenido una reunión para coordinar estas iniciativas el director general de Comunidad Educativa, Jaume Ribas; la directora del Institut per a la Convivència i l´Èxit escolar (Convivèxit), Marta Escoda; la directora del Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach; y la directora general de Coordinación, Rosario Sánchez.

De cara al curso que viene y por primera vez, la cuota de profesores fija que entre las horas asignadas a los centros para coordinaciones, se dedicará una parte a la coeducación. Asimismo, continuará la formación de las plantillas desde esta perspectiva y se impulsarán proyectos en esta línea de educación en igualdad. El curso 2015-2016 ya hubo acciones de coeducación en 92 centros educativos y el pasado curso se llegó hasta los 125 colegios e institutos.

El curso que finalizó en junio además ha sido el primero de implantación de protocolos contra el acoso escolar, que ha incluido aspectos relacionados con la violencia de género, además un protocolo de atención para alumnos transexuales y transgénero. También por primera vez, los hijos de mujeres víctimas de violencia de género tuvieron el pasado curs un trato preferente en el acceso a las escuelas y en el baremo de ayudas de comedor.