El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB ha descubierto el único inhibidor que evita la litiasis úrica, la teobromina, por lo que se hará un estudio conjunto con el Hospital de Manacor y Devicare para evaluar su efecto.

Según informó la UIB en un comunicado, el doctor Félix Grases ha asegurado que con este estudio "se verá claramente el efecto de esta sustancia natural para controlar la formación de cálculos de ácido úrico".

El grupo de investigación indicó que "la teobromina es una sustancia que se encuentra de manera natural en los granos de cacao y tiene un importante efecto inhibidor de la cristalización del ácido úrico, que causa la litiasis úrica", una patología preocupante ya que puede llegar a repetirse varias veces durante el año y está relacionada con otras patologías como la diabetes o la obesidad.

La investigación se llevará a cabo durante 12 meses y participarán 60 pacientes que tienen entre 18 y 75 años. Grases remarcó que "ni los individuos participantes, ni los investigadores, sabrán quienes pertenecen al grupo de control y al grupo experimental hasta que concluya el experimento".