La Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos sin Conducto (BALEVAL) critica las intenciones del Govern de querer limitar la presencia de coches de alquiler, tal y como adelantó ayer este periódico. Antoni Masferrer, presidente de esta patronal, recordó que "si existen muchos coches de alquiler circulando por las carreteras de Balears es porque hay turistas que los están demandando". De igual modo, aseguró que poner una tasa o impuesto, como se está estudiando desde la conselleria de Turismo que gestiona el vicepresidente Biel Barceló, no tiene el objetivo de poner límites, tiene una clara "finalidad recaudatoria".

Masferrer indicó que los coches de alquiler van en función de la demanda de los turistas que los solicitan y consideró que limitando los vehículos que se alquilan sin conductor no se pone freno a lo que consideran masificación. "Es evidente que si se alquilan coches porque hay turistas dispuestos a alquilarlos, tal vez si quieren poner límites deben empezar a regular por otras vías", reflexionó el presidente de la patronal.

Las empresas de alquiler de coches sin conductor recuerdan que ellos son una oferta complementaria al servicio de los turistas que vienen. Si hay pocos turistas habrá pocos coches circulando por las carreteras y si llegan muchos visitantes habrá más.

Desde Baleval también indicaron que el Govern debería plantearse regular la gran cantidad de turistas que llegan en barco con sus coches particulares, una modalidad que en los últimos años ha crecido de forma importante.

Por otra parte, rechazaron las palabras de la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, que acusa a los rent a car de "falta de colaboración" a la hora de facilitar los datos de los coches que ponen en circulación. El Govern puso en marcha un registro donde todas las empresas están obligadas mediante decreto ley a declarar su flota. Sin embargo, desde Turismo se apuntó que solo 20 de las 140 empresas de alquiler de vehículos que operan en las islas facilita los datos. Antoni Masferrer aseguró que "lo primero que tendría que hacer Turismo es obligar a todas las empresas a cumplir con la normativa". Añadió que "para mi es una sorpresa estos datos de la directora general, cuando ellos son la administración pública y tienen los mecanismos para obligar a cumplir con sus obligaciones a las empresas".

Estudio del sector

Tal y como publicó ayer este periódico, Turismo saca a concurso público la realización de un minucioso estudio para conocer las cifras reales del sector de alquiler de vehículos. En este estudio se pide que se analicen las posibilidades de poner límites mediante una tasa o un impuesto y aseguran que se desconoce el número de vehículos que operan en las islas. En el registro de la pasada semana figuraban 41.000 vehículos y se calcula que los reales se acercan a 100.000.

Por otra parte, El Pi presentó una enmienda a la Ley del Alquiler Turístico con el objetivo de regular los vehículos de alquiler. Curiosamente, la mayoría de la izquierda que apoya al Govern votó en contra.