El expresident del Govern del PP Jaume Matas se ha aquietado al auto de procesamiento por el caso Son Espases, dictado el pasado 29 de junio y donde se le imputan los delitos continuados de malversación y fraude a la administración y no ha formulado recurso contra esa resolución. Quien sí recurrió en reforma fue el exdirector general del IB-Salut con Matas, Sergi Bertrán, cuya reforma fue desestimada ayer por el magistrado José Castro.

El juez también procesó ese día a la exconsellera de Salud Aina Castillo y al responsable de una consultoría que valoró las ofertas para la construcción del hospital público de Son Espases. Ninguno de los dos ha cuestionado el auto.

Castro dio el 29 de junio un plazo de 20 días al Govern balear y la fiscalía anticorrupción para que formularan sus calificaciones provisionales o pidieran el archivo de la causa para los imputados. Ayer no se habían presentado esos escritos.

El juez José Castro también exculpó, provisionalmente, al propietario de la constructora OHL y ex ministro Juan Miguel Villar Mir, y a un ejecutivo de su empresa llamado José Magán, del amaño en 2005-2006 del concurso para la adjudicación del hospital público de referencia de Balears de Son Espases.

Castro sí que atribuyó ese amaño, y por partida doble, al expresident del Govern y a la exconsellera de Salud en esa época, Jaume Matas y Aina Castillo, así como al antiguo director general del Ibsalut, Sergio Bertrán.

El instructor también exoneró de responsabilidades a Fernando Areal, cuñado de Jaume Matas y tesorero del PP de Baleares en esos años.

La fiscalía apoyaba el archivo

La fiscalía anticorrupción ya había pedido el archivo de la causa para Villar Mir, que desde el comienzo de la instrucción se había declarado inocente y totalmente ajeno al concurso de Son Espasesse había declarado inocente y totalmente ajeno al concurso de Son Espases, que finalmente fue adjudicado a una UTE liderada por Dragados, la constructora del presidente del Real Madrid Florentino Pérez.

Castro explicó en su auto de 87 folios todos los pormenores del expediente para la construcción y explotación de Son Espases. El Govern del PP encargó la valoración de las ofertas para esta obra pública a Global PM; una consultora afín a ese partido, según destaca la resolución. El responsable de esa asesoría, Jesús Peinado, también está imputado.

Esa contratación sirvió para que Matas pudiera manipular la valoración de las plicas y ordenar que, en una primera instancia, el hospital fuese adjudicado a OHL.

De acuerdo con el juez, Matas se sirvió de la cúpula de la conselleria de Salud (Aina Castillo, Sergi Bertrán y el fallecido Juan Manuel Sanz Berro, director económico del organismo) para conseguir que Villar Mir se hiciera con Son Espases. De hecho Castillo ha reconocido que recibió del president un sobre con los criterios para que OHL fuera la ganadora.