La asamblea 'Ciutat per a qui l'habita, no per a qui la visita' ha lamentado este martes la "falta de coraje" de los partidos del Govern a la hora de prohibir el alquiler turístico.

En un comunicado, 'Ciutat per a qui l'habita' ha señalado que, tal y como ha quedado la reforma de la Ley turística, "no tiene nada que celebrar", tal y como han remarcado. Dado que, "el interés de la asamblea es defender el derecho de acceso a la vivienda y no la comercialización turística, que es el verdadero motivo impulsor de la modificación de dicha normativa", han criticado.

Con todo, insisten en pedir al Govern que no permita la comercialización turística de la vivienda plurifamiliar, ya que "debilita y rompe la red de comunidad de vecinos, la red de barrio y en definitiva la identidad de la misma ciudad".

En este sentido, la asamblea ha apostado porque "se focalicen los esfuerzos en hacer que la vivienda vacía se pueda destinar de nuevo al alquiler de larga duración, para paliar la emergencia habitacional que sufren nuestras Islas".

Asimismo, 'Ciutat per a qui l'habita' ha reclamado que se "impida la turistificación de la ciudad" y ha exigido "proteger los servicios y comercios de nuestros barrios, frente a la sustitución y desaparición e comercios tradicionales que provoca la pérdida de la diversidad comercial para dar lugar a una multiplicación de tiendas de 'souvenirs', franquicias y heladerías".

Con todo, consideran que la comercialización turística de viviendas unifamiliares "tampoco debería permitirse, ya que ha alentado de forma perversa una modalidad de empleo irregular del territorio, sobre todo en suelo rústico, donde incluso se da en edificaciones ilegales, sin que las instituciones hayan hecho nada para evitarlo".

Así, han reclamado al vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló que "deje de hablar de las teorías del decrecimiento turístico y pase a la acción", y le han pedido que "los puertos, aeropuertos y la oferta de plazas turísticas estén a la escala de un verdadero modelo responsable y de bajo impacto".INICIATIVA POPULAR

Por otra parte, 'Ciutat per a qui l'habita' ha agradecido y felicitado a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma (FAVP) por la "fantástica iniciativa y buen trabajo" que se ha concretado en la asunción por parte de la Comisión de Urbanismo de su iniciativa popular que propone la prohibición del alquiler turístico a las viviendas plurifamiliares en toda la ciudad, que será presentada y sometida a votación en el pleno del 27 de julio.

Por último, desde la asamblea han pedido a MÉS y Podemos que en dicha sesión plenaria "reiteren su pleno apoyo a la iniciativa popular, tal y como hicieron en la Comisión de Urbanismo", y al PSIB que "actúe de manera responsable y no ponga ningún obstáculo a su aprobación".