Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Govern y Cort abren una investigación interna de la contabilidad del matadero

Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Palma inician un expediente para revisar la subvención otorgada a la empresa adjudicataria

Entrada al recinto Mercapalma, donde se encuentra el matadero. m. mielniezuk

El Govern y el Ayuntamiento de Palma abrirán una investigación interna para revisar la contabilidad del matadero de Palma y las subvenciones otorgadas a la empresa adjudicataria de la instalación Escorxador i Serveis Càrnics de Palma. Las dos instituciones reaccionaron con esta medida a la investigación de la Agencia Tributaria, desvelada por Diario de Mallorca, por una supuesta doble contabilidad en el matadero.

Desde principios de 2017, el fisco rastrea la actividad en el matadero de Palma y, en sus primeras pesquisas, requisó numerosa documentación, detectando la supuesta existencia de facturas emitidas dos veces a las mismas empresas, clientes de la instalación. Ante estas informaciones, la Conselleria de Medio Ambiente y Agricultura del Govern y el área de Sanidad de Cort, informaron ayer que revisarán todas las subvenciones otorgadas a la empresa adjudicataria, propiedad del empresario cárnico Joan Pocoví, desde su adjudicación el año 2013.

"Tendremos que revisar con el Ayuntamiento de Palma la subvención y a nivel interno de la Conselleria abriremos una investigación, donde miraremos todas las facturas y la documentación", explicó ayer el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, tras conocer estas informaciones. Por su parte, desde Cort, de quien depende la instalación y la subvención -financiada en un 45 por ciento por el Govern- anunciaron la apertura de un expediente para "determinar si se ha cometido un fraude a la administración y, por tanto, si procede reclamar la devolución de las subvenciones otorgadas desde 2013".

Subvención por las pérdidas

Escorxadors i Serveis Càrnics de Palma S.L. recibe desde 2013 una subvención por la gestión deficitaria del matadero de Palma. En estos cinco años, la empresa cárnica ha recibido más de medio millón de euros con la subvención de la administración pública, cuyo convenio finaliza este año.

Esta subvención compensa hasta 200.000 euros las pérdidas declaradas por el matadero. La administración quiere dilucidar si la empresa adjudicataria habría minimizado sus ingresos ocultando parte de su actividad en sus facturas, lo que implicaría que la ayuda debería haber sido menor.

Por ello, según informó el ayuntamiento, el departamento de Hacienda de Cort, en coordinación con la concejalía de Sanidad y Consumo ha iniciado "un expediente ante la investigación que ha abierto la Agencia Tributaria por una posible doble contabilidad de la empresas". Mientras se concluye el expediente, Cort suspende la tramitación para la subvención del presente año.

"Apoyo a los mataderos"

La responsable de la concejalía de Sanidad y Consumo, Antonia Martín (Podemos), quiso ayer ser "prudente" ante las informaciones. "Entendemos que es una investigación en curso y, por ahora, lo que haremos será revisar", se limitó a informar la concejal.

Lo que sí quiso dejar claro Martín es que el matadero de Palma se trata de "un servicio esencial" para "muchos productores". "Si no estuviera el matadero de Palma, el resto de instalaciones no podría asumir el volumen de trabajo".

En la misma línea, el conseller Vidal quiso enviar "un mensaje de tranquilidad al sector y de apoyo a los mataderos de la isla, sin los cuales no se podría mantener la ganadería en estas islas".

Más allá de la subvención, Medio Ambiente y Cort evitan por ahora hablar de posibles consecuencias para la adjudicación de las citadas instalaciones. El empresario Joan Pocoví obtuvo la concesión del matadero de Palma cuando la quiebra de la empresa pública CarnIlla que lo gestionaba puso en peligro la continuidad de la actividad del recinto.

El empresario cárnico rechazó ayer dar a este diario su versión de los hechos sobre la investigación tributaria al matadero de Palma.

Compartir el artículo

stats