El año pasado se realizaron 37.861 donaciones de sangre en Balears. De este total, 30.495 en Mallorca. Lo que llama la atención a la hora de revisar la memoria del Banc de Sang i Teixits es que solo el 9% de los donantes tienen entre 18 y 25 años.

"Está claro que hay una falta de donaciones por parte de la gente joven", considera el director gerente de la fundación, Ismael Gutiérrez. Esto descoloca a Gutiérrez, que comenta que "los jóvenes de hoy en día están comprometidos con muchas cosas, como los veganos, vegetarianos, animalistas... pero la sensación es que no tienen del todo claro que esta causa vaya con ellos". En las últimas semanas se han obtenido tan solo entre setenta y ochenta donaciones al día mientras que "lo ideal sería recibir una media de 150 a 200", apunta el médico especialista del Banc de Sang, Enric Girona.

Aun así, Girona indica que "pese a que las donaciones han descendido, Balears suele ser una comunidad autónoma autosuficiente". "No recuerdo exactamente cuándo fue la última vez que tuvimos que pedirle ayuda a otra autonomía", añade. Cada donación puede salvar tres vidas. Los glóbulos rojos se utilizan para combatir anemia, el plasma se destina a problemas de hígado y faltas de coagulación, y las plaquetas a la lucha contra sangrados fuertes.