El conseller de Educación y Universidad, Martí March, en respuesta a preguntas de la oposición, ha explicado que el 70% de las plazas que integraban el proceso de oposiciones docentes en Baleares ya se han adjudicado.

Así lo ha señalado el conseller en el pleno del Parlament en una respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada 'popular' Núria Riera.

En concreto, se han cubierto 181 plazas del total de 257 plazas que integraban esta oferta de oposiciones. Así, cabe señalar que de las 76 plazas que no se han cubierto, 17 sólo se podían ocupar por personas con discapacidad (turno de reserva para aspirantes con discapacidad) y no se podían destinar al resto de aspirantes (turno libre), aunque no se presentara nadie.

Por Islas, en Mallorca se han adjudicado 85 de las 112 plazas disponibles (75'89%); en Menorca, 33 de 49 (67'34%); en Ibiza 59 de 90 (65'55%) y Formentera, 4 de 6 (66'66%).

Uno de los objetivos prioritarios de esta convocatoria de 2017 era bajar las cifras de interinidad en Ibiza y Formentera, y en este sentido hay que destacar que se han cubierto todas las plazas de turno libre (51 de 55) de las especialidades del cuerpo de maestros en Menorca, Ibiza y Formentera.

Así, sólo han quedado sin cubrir 3 de las 4 que únicamente podían ser ocupadas por personas con discapacidad, es decir, todas excepto una plaza de Educación Infantil en Ibiza, que si ha sido cubierta.

En el caso de FP se cubren completamente las plazas de turno libre en todas las Islas en las siguientes especialidades: Estética, Procesos comerciales, Procesos de gestión administrativa, Servicios a la comunidad y Procesos sanitarios y asistenciales. En el caso de música y artes escénicas se han completado viola, violín y violonchelo.

En el caso de artes plásticas y diseño, se han cubierto totalmente Diseño gráfico y Materiales y tecnología de diseño. Y en caso de maestros de talleres de artes plásticas y diseño se han otorgado todas las plazas a las especialidades de Técnicas de patronaje y Confección y técnicas de metal.

En cuanto a las especialidades, sólo hay 4 tribunales que no han adjudicado ninguna plaza en las Islas: danza española, danza clásica, contrabajo y técnicas de joyería y bisutería.

Desde la Conselleria de Educación y Universidad se quiere destacar la tarea realizada desde la Dirección general de Personal Docente y desde todos los tribunales de oposiciones distribuidos a las Islas.

PLAZAS EN TODAS LAS ISLAS Y DE TODOS LOS CUERPOS

El proceso de oposiciones se iniciaba con 1.334 aspirantes aunque finalmente se han presentado 1.128 personas (84'7%) de aspirantes en las Islas Baleares. En Ibiza y Formentera, 292 (86'4%), en Menorca, 156 (84'3%) y en Mallorca, 680 (83'9%).

En total se ofrecían 257 plazas de personal docente de las Islas para todos los cuerpos, es decir, cuerpo de maestros, ESO, FP, Escuela Oficial de Idiomas, cuerpo de Música y Artes Escénicas y, profesores y maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño.

Cabe destacar que destacar que esta convocatoria ha incluido también plazas de maestro taller que no se ofrecían desde 2007.

En cuanto a los tribunales, para este concurso oposición se han formado 38 tribunales integrados por 194 personas. La distribución de los tribunales es la siguiente: 9 en Ibiza, 4 en Menorca y 25 en Mallorca. Los tribunales de Ibiza y de Menorca son de cuerpo de maestros y en Mallorca del resto de cuerpos - ESO, FP, Música, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Diseño y Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

La Conselleria de Educación y Universidad tiene previsto convocar oposiciones el 2018 y 2019 con el objetivo de reducir la alta tasa de interinidad del sector docente en las Islas, uno de los más altos del país.

Datos del elemento