Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miquel Ensenyat: "Fina Santiago es la mejor opción de Més para ser la candidata al Govern en 2019"

"En los contratos con Jaume Garau nos faltó visión global para evitar errores, pero creo que la dimisión de Mateu fue excesiva" - "Mi ilusión es el Consell y en principio no optaré a las primarias"

"La diferencia de Podemos del Consell con los del Parlament es que aquí gestionan y no es lo mismo ´receptar que prendre´". Manu mielniezuk

-¿El 1 de septiembre se abrirá la barrera del túnel de Sóller para que sea gratis para todos?

-Es la previsión que tenemos y se mantiene. Tendría que pasar algo de mucho calado para que el túnel no sea gratis a partir de septiembre. Estamos pendiente de un informe del Consell Consultiu y un acuerdo de pleno, que seguramente se producirá a finales de julio, para decretar la apertura.

-Lo más probable es que el rescate acabe en los tribunales.

-Es posible, pero nosotros nos hemos asegurado de que, pese a que termine en un contencioso, podamos proceder al rescate y contamos con todos los informes técnicos y jurídicos precisos para tomar esta decisión. Hay que tener en cuenta que se trata de una concesión que se prorrogó por unos siete millones de euros y vendremos a pagar unos 17. No obstante, lo que está claro es que el Consell no puede aceptar los 30 millones que exige la empresa.

-La oposición les ha acusado que abrir el túnel de Sóller es solo para hacerse una foto.

-Pienso que la oposición está más a favor de los intereses de la empresa privada que de los intereses de los mallorquines. En Mallorca tenemos dos peajes, el de la carretera de Manacor que es en la sombra y nos cuesta 12 millones cada año, y el de Sóller que pagas cuando pasas. Si cualquier persona que quiere utilizar la carretera de Manacor no paga, ¿por qué los de Sóller o Fornalutx sí? Me parece una situación del todo injusta y con un grave perjuicio para toda la economía del Valle.

-¿Jaume Garau, el jefe de campaña de Més, vino a verle para pedirle algún contrato?

-No. Yo no gestiono ningún área directamente y tampoco ha existido la necesidad de que viniera a verme.

-No me negará que es curioso que el Consell fuera una de las pocas instituciones gobernadas por Més que no diera contratos a Garau.

-Jaume se dedica a un ámbito muy diferente a las competencias que gestionamos en el Consell. Nosotros tenemos el consorcio Eurolocal, que es el que se dedica a tramitar todos los proyectos a nivel europeo. Por consiguiente, contamos con técnicos propios para realizar esta labor. "Garau no me pidió ningún contrato. Las competencias que gestionamos no son de su ámbito profesional"

-¿Usted es de los que piensan que Més ha pagado un precio muy alto, con la dimisión de la consellera Mateu y todo su equipo, por el caso de los contratos con Jaume Garau?

-Es una cuestión bastante compleja. Nosotros siempre hemos sido muy exigentes con los otros partidos y, por consiguiente, también debíamos serlo con nosotros mismos. Después aquí entramos en la diferencia de cuando gestionas a cuando estás en la oposición. Yo fui imputado siendo alcalde y opté por no dimitir. Cuando gestionas en cualquier momento te pueden imputar y en este sentido creo que la reacción fue desmesurada al dimitir Ruth Mateu y todo el equipo de la conselleria de Cultura. Hay gente que cree que hicimos lo correcto y otros que fue excesivo. A la gente a veces le cuesta discernir entre una cuestión legal o de ética.

-¿No cree que desde el punto de vista ético algo falló en Més contratando a Jaume Garau?

-Analizándolo éticamente sí. Alguien debería haber tenido la visión global de lo que estaba pasando. Creo que es donde hemos fallado como partido. De los errores tenemos que aprender y la gente que lleva la gestión del partido debe tener la visión global de estas cosas. Repito, si somos muy exigentes con los otros, también debemos serlo con nosotros.

-Se habla de que Més avanzará las primarias para sustituir a Biel Barceló.

-Es la cuestión que está sobre la mesa. Yo creo que es preciso que las primarias se avancen para decidir quién debe ser el candidato o la candidata. Siempre me preguntan si yo seré el candidato al Govern y les contesto si creen que lo de ser presidente del Consell es poca cosa para mí. Considero que es más que suficiente.

-¿Quien tiene que ser la candidata o candidato de Més en las elecciones de 2019?

-Es verdad que estamos en una situación ambigua, donde no sabemos con qué líder debemos empujar desde que Biel Barceló anunció su marcha. En términos generales, en el ayuntamiento de Palma y en el Consell creo que en Més lo tenemos resuelto. Lo que nos ha fallado es la sucesión natural en el Parlament. Antoni Noguera habrá sido alcalde dos años y yo presidente del Consell cuatro. Falta resolver el candidato al Govern y creo que, una vez Barceló ha anunciado que se va, Fina Santiago debería plantearse ser la candidata. "En Més hemos sido exigentes con los demás y lo normal es que también lo seamos con nosotros"

-¿Entonces usted apuesta por Fina Santiago de candidata?

-Fina lleva años en política y también debe ser una decisión personal suya que quiera dar el paso. En Més el valor más importante que tenemos son las personas y, en este sentido, Fina Santiago es una persona que tiene una trayectoria muy importante tanto a nivel político como a nivel de gestión. Por ello, estoy convencido que a día de hoy es la mejor opción que tenemos. Hay otra gente que en un momento dado también se podría potenciar, nunca habíamos tenido tantos alcaldes como ahora. Yo creo en la regeneración natural de los partidos.

-¿Significa eso que usted no optará a las primarias para ser candidato de Més al Govern?

-Yo siempre he pensado en proyectos de ocho años y creo en el Consell de Mallorca. Hace cuatro años ya tuve la opción de presentarme a las primarias al Parlament y seguramente con posibilidades de ir por delante. Sin embargo, preferí el Consell. Yo vengo de un ámbito municipalista y en el Consell la forma de funcionar es muy parecida a un ayuntamiento. Tiene mucha incidencia sobre el ámbito local. Además, creo que hemos puesto en marcha una serie de reformas importantes, que son las que no se ven, pero que son de calado para hacer un Consell mucho más ágil. Todo ello en cuatro años no se visualizará, en ocho sí. Por tanto, mi ilusión es continuar aquí.

-Insisto. ¿Usted no se presentará a las primarias de Més para ser candidato al Govern?

-En principio, no. Tendría que suceder alguna cosa fuera de lo normal para serlo. Como te he dicho antes, Fina Santiago es la mejor opción, pero también es una decisión personal suya. En estas circustancias, lo natural es que ella se presente, pero no sabemos nunca lo que puede pasar. A mí, si me hubieran dicho que sería presidente del Consell un año antes no lo hubiera creído. Repito que a mí me ilusiona continuar en el Consell, como presidente, gestionado una área o en la oposición. Después tengo claro que ya me tengo que ir a casa.

-¿Por qué está tan cuestionado, especialmente entre los sectores afines a Més, Biel Barceló?

-Siempre nos ha pasado cuando gobernamos. Yo recuerdo mis primeros meses de alcalde que recibí varias bofetadas de los nuestros, que son las que más duelen. Te esperas las críticas de los contrincantes, no las de tus afines. También es verdad que a Biel le ha tocado gestionar la vicepresidencia con toda una serie de retos de mucho calado y un ámbito complicado como es el turismo. Hay que pedir paciencia, solo llevamos dos años y ya se han hecho muchas cosas. Empezamos con el problema de la ecotasa y está aplicada y funcionado.

-¿El Govern ha pasado la patata caliente del alquiler turístico al Consell con la zonificación de los lugares donde se podrá arrendar a turistas?

-En el Consell consideramos que lo que se aprobó el martes en el Parlament no hay Cristo que lo aplique. La ley que aprobaron no es una patata, es un bunyol que no sabemos cómo cogerlo. Lo primero que debe hacer el Parlament es clarificar lo que se aprobó. Yo entiendo que Podemos quiso hacer una compixada de cantons, levantando la bandera del derecho a la vivienda, y la cagaron aprobando una cosa que jurídicamente no tiene por donde cogerla. Una ley se hace para regular una realidad y la norma aprobada el martes lo que hace es confundir mucho más. Una vez que en el Parlament se hayan aclarado, nosotros nos pondremos a trabajar en la zonificación.

-¿Cómo será esta zonificación?

-En el debate de la Ley Turística ha habido una tendencia a hablar del turismo vacacional como un problema. Según en que zona puede ser un problema, pero en muchas otras representa un estímulo económico importante. Por consiguiente, lo que debemos hacer con la zonificación es detectar donde genera un problema con la vivienda y dónde debemos apoyar este estímulo económico. Debemos ser conscientes que buscar este equilibrio será difícil y no todo el mundo quedará contento. Creo que es más un problema de Palma y su área metropolitana, no tanto de la Part Forana. No podemos hacer barbaridades porque tiene un impacto directo sobre la economía de Mallorca. "En 2019, en Cort con Noguera y yo en el Consell, lo tenemos bien. Fina debe dar el paso para el Govern"

-¿Por qué usted en el Consell no tiene tantos líos con los de Podemos como el Govern?

-La gran diferencia es que en el Consell gestionan y no es lo mismo receptar que prendre. Cuando debes gestionar tienes que resolver marrones. Aquí hemos intentando generar una dinámica de equipo. Ello no quiere decir que no haya conflictos, que los tenemos, pero disfrutamos de la ventaja de no tener la presión mediática del Govern. De todas formas, me estoy dejando los cuernos, ya que en la izquierda tenemos la necesidad de entendernos y fomentar las políticas de pactos.

-¿Hacer autopistas es política de izquierdas?

-Supongo que se refiere a la carretera Llucmajor-Campos. Una de las cosas que más me han dolido es que se den informaciones que no son verídicas. El proyecto que redactó el PP con el que se ha aprobado ahora, no tienen absolutamente nada que ver. La carretera de Campos es un tema mucho más delicado. Es una vía con una alta siniestralidad que precisa una actuación. Además, la atraviesan más de 80 caminos rurales que también la convierten en peligrosísima y la única opción técnica era el desdoblamiento. La mayoría de alegaciones que presentó el GOB se han incluido en el proyecto.

-¿Veremos demoler el monolito de sa Feixina?

-Yo espero que sí. Es una de estas cosas que hace muchos años que tendría que haberse tirado, por normalidad democrática. Si el PP consideraba que tiene tanto valor artístico como proclama, no entiendo como no lo habían protegido durante los años en que gobernaron. El PP ha instrumentalizado este tema en las administraciones, al pasarlo al Consell solo para hacer partidismo. Yo no le veo mucho recorrido judicial, pero todo depende del tribunal que te toque. Hemos querido jugar limpio y no hacer lo mismo que hizo el PP con el puente del tren. Creo que el debate que ha existido ha servido para que la sociedad tomara conciencia de lo que significaba el monolito.

-¿Los líos con Podemos y los contratos de Més con Garau les pasarán factura en 2019?

-Yo tengo claro que en 2019 se repetirá un pacto de izquierdas. El PP no tendrá mayoría ni a empujones, ya que han vendido una regeneración que no es tal. Respecto a lo que me pregunta sobre Més, debo decir que estas cosas son difíciles de prever y hoy día las cosas cambian de forma radical en cuestión de semanas. Yo entiendo que, ante la respuesta contundente del partido, no debe pasarnos factura. Al final la gente mira si se cumplen los acuerdos y sé que también percibe que se hacen cosas importantes. "La Ley de Alquiler Turístico que el Parlament aprobó no hay Cristo que la aplique, confunde más"

-¿Cuáles son los proyectos de futuro del Consell?

-Debemos reformar el Plan Territorial, el Plan de Equipamientos Comerciales, el alquiler turístico, dos residencias de ancianos que nos permitirán reducir un 40% la lista de espera existente y seguir trabajando en la cooperación local con los ayuntamientos, entre otras muchas cosas.

Compartir el artículo

stats