La candidata al PP de Palma Marga Durán ganó las elecciones del congreso celebrado ayer. Se impuso a su contrincante, Ana María Aguiló, con 943 votos frente a 340 sufragios, lo que supone un 72,06% del apoyo para la nueva presidenta de la junta territorial frente a un 26,05% de respaldo de los militantes a la candidata de la lista conjunta con Jordi Horrach. Sin embargo, la participación fue muy escasa, ya que de los cerca de 6.200 afiliados del PP de la capital balear con derecho a voto, solo se emitieron 1.305 sufragios, lo que supone un 21% del total, uno de cada cinco militantes. Además, se contabilizaron dos votos nulos y otros 20 en blanco.

La desmovilización ha sido aún mayor que en el pasado congreso regional del partido conservador, celebrado en marzo. En aquella ocasión, en Palma votó un 22% de los afiliados. La renovación de la junta territorial de Ciutat llega un año después de la dimisión de su anterior presidente, José María Rodríguez, quien durante más de una década controló el partido y consiguió una gran movilización de las bases. Tras su marcha, la portavoz del PP en el consistorio palmesano asumió la presidencia de la gestora que se creó hasta que tuviese lugar el congreso.

Con las riendas del partido, la nueva líder animó a los asistentes a su discurso a trabajar duro "para engrasar la maquinaria del PP de Palma y ganar las elecciones en 2019 en el Govern, el Consell y la capital balear". También tuvo unas palabras de agradecimiento para su adversaria, porque ambas se han movido "para hacer un partido más fuerte y más unido", según destacó.

Durán aseguró que su proyecto será "sin etiquetas, sin familias, integrador", debido a que "un solo tronco no quema. Todos juntos hacemos equipo". Incidió en que su candidatura "une diferentes sensibilidades" y se esforzará en que así sea y, sobre todo, en dar gran importancia al militante. "El eje fundamental del proyecto es el afiliado, nos vamos a preocupar de su entorno y acercarnos a él", porque quiere que participe más y que haga propuestas para los plenos del Ayuntamiento con el fin de mejorar la ciudad. La recién nombrada presidenta del PP se fotografió con los responsables de las 15 juntas de distrito, también elegidos ayer, y resaltó el papel clave que deben jugar.

El acto político celebrado en el Molí d'es Comte fue clausurado por el presidente regional del PP, Biel Company, que pidió "remar juntos para ganar las elecciones". Destacó que hay que esforzarse en conseguir el mayor número de sufragios en la capital balear, ya que "Palma es el voto, con letras mayúsculas. Si no funciona, no ganaremos ni en el Govern, ni en el Consell ni en Ciutat".

Y lo pretende hacer "visitando todas las barriadas para explicar el proyecto del PP y contar lo que está haciendo el Pacto: derribar sa Feixina, que se rotule en catalán y no dejar que te dirijas en castellano al Ayuntamiento". Company arengó: "quieren confrontación civil, son unos irresponsables, son mala gente y los tenemos que echar". También se metió con el Govern y con "un vicepresidente que pide perdón. Se les hunde el barco y solo están pendientes de que yo hable dos minutos en el Parlament", bromeó.