La consellera de Salud, Patricia Gómez, anunció ayer la aprobación del Govern de la ampliación de los convenios con los hospitales sin ánimo de lucro Sant Joan de Déu y la Cruz Roja.

Se trata de convenios de colaboración suscritos el año 2013 entre el Servei de Salut y estos dos edificios sanitarios. Esta modificación permitirá extender la duración máxima de los acuerdos de diez a veinte años. De esta forma se incrementará la colaboración hasta el 2033.

Esta decisión responde al cambio de modelo en el sistema público de salud para la atención del paciente crónico. Se calcula que estos damnificados constituyen entre el 4% y el 5% de la población actual de Balears. Sin embargo, se prevé que, a causa del envejecimiento, este porcentaje aumente los próximos años.

El Servei de Salut ha iniciado el desarrollo del Plan de Atención a las personas con enfermedades crónicas (2016-2021).

La consellera señaló que estos dos hospitales "tienen un papel clave en el cambio de modelo orientado al paciente crónico complejo y avanzado" porque "ya han demostrado que ofrecen una asistencia de calidad".

Actualmente estos pacientes reciben una atención episódica y fragmentada en algunos hospitales de la Red Hospitalaria Pública de las Illes Balears. Este nuevo Plan impulsa un nuevo modelo para asegurar que la atención de estos enfermos sea de calidad y sostenible a domicilio.