La conselleria de Educación publicó ayer la primera lista de admitidos y excluidos de la Formación Profesional (FP). El ciclo de grado superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (de nueva implantación) y el de grado medio de (también nuevo) se encuentran en el podium de los títulos más demandados.

En el grado medio (al que pueden acceder los estudiantes tras finalizar la ESO) también tienen muchas solicitudes Curas Auxiliares de Enfermería; Conducción de Actividades Físicodeportivas en Medio Natural y Cocina y Gastronomía.

En grado superior, además de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, están entre los títulos más demandados Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear; Laboratorio Clínico y Biomédico; y Educación Infantil.

Un año más desde Educación constatan que todos los títulos de la rama sanitaria tienen el éxito prácticamente garantizado, aunque también destacan la buena acogida de los ciclos de la rama náutico-pesquera; informática; hostelería y turismo.

¿Cuánta gente se ha quedado sin plaza en el ciclo deseado? Educación no dará a conocer estos datos hasta que las listas sean definitivas, ya en octubre.

De momento, lo que sí sabe es que la Conselleria ha recibido 9.598 solicitudes (1.289 de FP Básica; 4.986 de grado medio y 3.323 de grado superior) y que la oferta de plazas para el próximo curso llega a las 10.389, con lo que hay plazas que quedan sin cubrir. Por ello, en septiembre habrá cambios en las listas: los que han quedado excluidos podrán elegir entre los ciclos que hayan quedado vacantes y también se podrán sumar nuevas solicitudes.

Demanda muy desigual

La demanda es muy desigual según el ciclo: se ofertan casi 400 y algunos dejan a mucha gente en lista de espera mientras en otros no se cubren las plazas. Por ejemplo, suelen quedan vacantes en los ciclos más técnicos, relacionados con el sector agrario; de Climatización o de Electrónica; y eso pese a que, según señalan desde Educación, tienen unas muy buenas cifras de inserción laboral ya que las empresas necesitan muchos empleados con estas titulaciones.

Acogida de los nuevos títulos

La directora general de FP, Maria Alorda, quiso destacar ayer la "buena respuesta" recibida por algunos de los ciclos de nueva implantación, destacando los ya citado de Anatomía patológica y citodiagnóstico (que se ofrece en el IES Francesc de Borja Moll) y de Organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones (CIFP Escuela Náuticopesquera).

En cuanto al grado medio, los nuevos títulos de Navegación y pesca de litoral (CIFP Can Marines) y Vídeo disco-jockey y sonido (IES Juníper Serra) han experimentado "una alta demanda", señala el comunicado.

Los otros títulos que se estrenan el próximo curso en Mallorca son los de FP Básica de Aprovechamiento forestal (IES Guillem Colom Casesnoves); Acceso y conservación de instalaciones deportivas (IES Llorenç Garcías y Font), y el de Mantenimiento de vivienda (IES Llucmajor).

En el nivel medio también se ofertará por primera vez Sistemas microinformáticos en red (IES Capdepera e IES Porto Cristo) y en grado superior se ha implantado como novedad Administración de sistemas informáticos en red (IES Borja Moll); Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia (IES Josep Maria Llompart); y Animación de actividades físicas y deportivas (IES Llorenç Garcías y Font).