Más de una veintena de personas asistieron ayer a la conferencia con motivo del 40 aniversario del Congrés de Cultura Catalana celebrado en Mallorca en 1977. El acto, que tuvo lugar en el espacio cultural Can Alcover, reunió a un grupo de personas que recordaron con nostalgia aquella jornada reivindicativa a favor de la lengua y la cultura de los Països Catalans.

El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Jaume Mateu, fue el encargado de inaugurar la conferencia sobre un evento que "supuso un terremoto social en aquel momento". "El congreso juntó a más de 40.000 personas que luchaban por el catalán y su cultura mientras el espíritu de Franco seguía presente", relató Mateu.

El presidente de la OCB también comentó las fotografías que presentaría más tarde Vicenç Matas sobre el congreso, que "son unas 20.000 imágenes que constituyen un patrimonio inabarcable de Mallorca".

El propio Matas, que retrató el congreso entero, se encargó de proyectar una selección de sus fotografías preferidas de aquel evento. Comenzó con las imágenes de las jornadas de trabajo preparatorio del congreso realizadas en Barcelona, en las que se podían ver personalidades mallorquinas como la escritora Maria Antònia Oliver o el cantautor y lingüista Biel Majoral, que sería protagonista de una gran mayoría de las imágenes.

Después llegaron las fotografías del congreso, que se celebró en la Plaza Mayor de Palma. Muchas de las imágenes retratan momentos lúdicos de aquella jornada en las que se pueden observar diferentes bailes o espectáculos, así como actividades artísticas. Además, muchas de las capturas van dirigidas a las pancartas reivindicativas a favor de las fiestas populares y la cultura catalana con consignas como "Lluitem per la nostra llengua", entre otras.

Las imágenes también ayudan a recordar la Plaza Mayor de la época, cuando se encontraba en obras por su remodelación.

El presidente de la Fundació Congrés de Cultura Catalana, Miquel Strubell, dijo que el evento fue un "repaso general del estado de la sociedad y de las necesidades políticas, económicas y sociales del momento". "El congreso sobrepasó el ámbito cultural, llegó mucho más allá", afirmó Strubell.

Sobre el presente y el futuro de la cultura catalana, el presidente de la fundación comentó que es necesario hacer "una reflexión sobre los cambios que produjo el congreso y los retos de futuro" que tiene el colectivo catalanista.

Strubell también quiso comentar el aspecto histórico del evento, que fue "el primer acto presidido por el presidente catalán Tarradellas después del exilio".

La conferencia también ofreció una mesa redonda entre dos miembros de la fundación. Por un lado, Antoni Serra, miembro del secretariado del Congrés de Cultura Catalana a Mallorca. Por otro lado, Biel Mesquida, miembro del comité ejecutivo del congreso y colaborador de este diario. Mesquida, igual que Serra, hizo un balance "positivo" del Congrés de Cultura Catalana en su intervención inicial.