La problemática situación de la vivienda en las islas ha traspasado fronteras. La Coalición Internacional del Hábitat (HIC en sus siglas en inglés) ha denunciado "la dificultad para el acceso a la vivienda" que sufren los ciudadanos de Balears a consecuencia de "un modelo económico que prima los intereses privados y que favorece el uso especulativo" del suelo.

En un comunicado publicado esta mañana en su página web, HIC denuncia que "el uso de viviendas con fines turísticos ha profundizado esta problemática y aumentado la violación del derecho a la vivienda", perjudicando especialmente a "los jóvenes, personas mayores que dependen de una pensión reducida, familias monoparentales encabezadas por mujeres y personas migrantes con rentas bajas".

HIC, un organismo formado por 350 organizaciones populares y no gubernamentales en todo el mundo, califica el modelo turístico que rige en las islas de "insostenible y cortoplacista" porque "está reanimando la compraventa de vivienda, disminuyendo el número de hogares en alquiler, disparando el precio de las rentas y atrayendo a fondos que sólo buscan el beneficio privado y que lamentablemente están muy lejos de permitir que la vivienda cumpla su función social".

Esta coalición pone el acento en "el crecimiento desproporcionado de la oferta de alquiler turístico". En este sentido, se hace eco de cálculos de Terraferida según los cuales "sólo Airbnb ofrece 110.000 plazas de alquiler turístico en Mallorca distribuidas en más de 14.271 alojamientos de los que veinte personas copan el diecisiete por ciento de los alquileres disponibles". HIC denuncia además "el alarmante número de desahucios" en el archipiélago y " la falta de inversión en viviendas de protección oficial".

Por todo ello, esta organización internacional solicita "a las autoridades regionales y locales" que "eviten la violación de derechos básicos" y que "el turismo sea realmente una actividad sostenible de bajo impacto que se refleje en la mejora de vida de toda la población local".

HIC publica informes y denuncias en torno a la especulación y a los problemas de acceso a la vivienda en todo el mundo.