Del susurro a la puesta en escena. Mae de la Concha es la candidata del actual líder de Podemos, Alberto Jarabo, para relevarle en el cargo y competir en las primarias contra Laura Camargo. Un grupo de mujeres de Podemos -así se definieron-, de las tres islas y todas próximas al actual líder de la formación, lanzaron el nombre de la diputada del partido en el Congreso para que sea candidata a liderar Podemos en Balears.

Con el lema "Amb Mae Podem", una treintena de cargos y militantes de Podemos -todo mujeres- se reunieron ayer para pedir a la diputada menorquina de Podemos que dé un paso al frente y se presente a las primarias del partido.

El nombre de De la Concha lleva tiempo sonando como candidata jarabista para competir contra Laura Camargo. Sin embargo, la menorquina todavía no ha dado su sí. Según relató la vicepresidenta del Consell de Eivissa, líder del partido en la pitiüsa y ayer una de las portavoces de esta reunión, Viviana de Sans, ya se le ha pedido a la diputada en Madrid que se presente a las primarias y confían en que así lo hará. El acto de ayer fue, a todas luces, la antesala del disparo de salida de Mae de la Concha para disputarle el liderazgo a Laura Camargo.

Las portavoces del encuentro evitaron pronunciar el nombre de la portavoz y número 2 del partido, que ya ha lanzado la candidatura Construim Podem para presentarse al proceso de primarias. "Necesitamos una mujer al frente de Podemos". ¿Por qué no Camargo? Silencio de las portavoces y respuesta tan esquiva como reveladora: "Mae representa la unidad. Nos representa a todos".

No obstante, solo con la candidatura de Camargo en liza, todos los argumentos para avalar a De la Concha parecieron ir dirigidos a la otra aspirante al liderazgo: "Hemos de desterrar liderazgos únicos y personalistas, más propios del patriarcado que de un Podemos feminizado", se pronunció en el manifiesto leído ayer por este grupo en la Plaza de España.

"De Vistalegre II salió un grito: unidad y humildad", se prosiguió en su lectura, para concluir que "Mae de la Concha ha demostrado equidistancia, altura de miras y capacidad de diálogo como para que nos hayamos fijado en ella".

Jurado, por si acaso

Entre los rostros más visibles estuvieron además de De Sans, la líder de Podemos en Palma, Antònia Martín; la consellera insular Aurora Ribot -quien ya salió junto al vicepresidente insular Jesús Jurado para expresar su apoyo a Jarabo- y la responsable legal del partido y ex de IU, Aina Díaz.

A falta de que De la Concha dé el paso -algo que tras esta primera exhibición de apoyos parece inevitable-, el entorno de Jarabo baraja como plan b para enfrentarse a Camargo al vicepresidente del Consell, Jesús Jurado, toda vez que el actual líder de la formación ya ha anunciado que no se presentará a las primarias del partido, que proclamarán al secretario general el próximo octubre.

Desde la convocatoria de primarias, finalmente retrasadas, el partido se encuentra dividido entre el todavía líder y su número 2.