La sección primera de la Audiencia de Palma decidió ayer dejar en libertad provisional a los seis hijos varones del difunto empresario José María Ruiz Mateos, condenados el pasado día 4 a casi 38 años de cárcel por estafa y alzamiento de bienes en la compra, en 2008, de sendos hoteles en Gran Canaria y Mallorca. El tribunal destaca, frente al elevado riesgo de fuga de los hermanos alegado por el fiscal anticorrupción Juan Carrau, que los condenados forman parte de un gran clan familiar con arraigo en España.

La Audiencia desestimó así la petición que Juan Carrau formuló el pasado lunes para que Álvaro, José María, Zoilo, Francisco Javier, Alfonso y Pablo Ruiz Mateos Rivero ingresen en prisión sin esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su recurso de casación.

Carrau basó su solicitud de prisión provisional comunicada en un doble argumento. Por un lado, y además de la condena por la estafa ahora juzgada, los hermanos tienen pendientes tres juicios (dos de ellos en Palma y el tercero en la Audiencia Nacional) donde se solicitan para ellos sendas penas de 27 años de privación de libertad.

El fiscal, como segunda razón de peso, afirmó que los seis empresarios poseen un entramado societario y económico en el extranjero (Suiza y Belice, entre otros países), algo que les permitiría sobrevivir en caso de fuga.

Trescientos de familia

El fiscal anticorrupción sostuvo que las penas de entre 5 años y 11 meses y 6 años y medio a las que han sido sentenciados los Ruiz Mateos, unidas a los 27 años de posibles condenas y a su estructura internacional opaca elevan el riesgo de que se fuguen antes de que el Supremo dicte la sentencia definitiva.

La sección primera de la Audiencia confirma que ese riesgo de fuga existe, pero mantiene que está minimizado por el arraigo familiar de los condenados en España.

El abogado defensor de los seis hermanos presentó en la vista oral de medidas cautelares varios documentos donde se acreditan los lazos de aquellos con Madrid y especialmente las familias numerosas que muchos de ellos tienen.

Durante el juicio, uno de los 13 hijos del fundador de Rumasa y Nueva Rumasa señaló que la familia Ruiz Mateos-Rivera está integrada por unas trescientas personas, "incluyendo los primos".

"La sala comparte el hecho de que los acusados (los seis hermanos varones) cuentan con un arraigo familiar suficiente que parece excluir el riesgo de fuga. No puede despreciarse el hecho de que los acusados cuentan con una familia muy nutrida en la que los hijos son prácticamente en todos los casos menores de edad y se encuentran escolarizados, llegando a compartir colegio los hijos de los acusados, lo que refuerza los vínculos de los acusados con su lugar de residencia y, en consecuencia, con el país", argumenta el auto de medidas cautelares.

El tribunal también resalta que en ninguno de los tres casos pendientes de juicio se ha dictado prisión preventiva o establecido fianza para los seis hermanos Ruiz Mateos.